Sanlúcar ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la oferta turística de la ciudad, dando a conocer los nuevos soportes promocionales con los que se pretender mostrar a los profesionales las posibilidades que ofrece como cabecera de la Comarca Noroeste de Cádiz.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha explicado las potencialidades de que dispone la ciudad desde los puntos de vista cultural, social, deportivo, festivo, gastronómico y enológico, subrayando las iniciativas y actividades de especial significación que se desarrollan a lo largo del año.
Ante un gran panel en el que se muestra uno de los principales patrimonios de la ciudad, el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, Víctor Mora presentó el proyecto Sanlúcar 2019-2022, la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, “un hito, una oportunidad que nos da la historia y en el que va a participar no solo el Ayuntamiento, sino todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones”, dijo el alcalde, quien también se refirió a que las cualidades que hacen de Sanlúcar un ciudad especial, como el medio ambiente y la gastronomía, con la manzanilla y esa marca distintiva que es el langostino, pero sobre todo por la carreras de caballos en la playa. Con todo, definió con un lema la oferta turística presentada en Fitur: “Sanlúcar es calidad de vida”.
El delegado de Turismo, Antonio Reyes, fue el encargado de presentar el material con el que se promocionará Sanlúcar a todos los niveles, fundamentado en una imagen del más internacional de los eventos: las carreras de caballos en la playa, fiesta declarada de interés turístico internacional.
En un cartel con una imagen de esta popular prueba se relacionan las principales fiestas y acontecimientos culturales y sociales que tienen lugar a lo largo del año, informando de las correspondientes fechas de celebración. El cartel va acompañado de un políptico con información más detallada de todos estos eventos.
También se presentaron en Fitur los carteles anunciadores de los tres principales acontecimientos festivos: Carnaval, Semana Santa y Feria de la Manzanilla, al objeto de llamar la atención sobre unas fiestas que cada año atraen a mayor número de visitantes.
Como uno de los objetivos de la ciudad es “posicionarnos como parque temático natural y permanente del vino y la gastronomía”, según dijo el delegado de Turismo, en Fitur también se ha presentado la VI Ruta de la Tapa y de la Manzanilla, a través de otro folleto con información de la veintena de bares y restaurantes participantes y de las tapas originales que ofrecen.
Nuevas guías
La novedad fue la presentación de dos guías de especial interés. Por un lado, una monumental, en la que se da información de los principales monumentos de una ciudad con un rico patrimonio histórico-artístico y que sin duda agradecerán todos los que visitan Sanlúcar. “Como ciudad monumental, Sanlúcar es un referente, pero no teníamos algo específico, de ahí que hayamos hecho el esfuerzo y ahora tenemos esa guía que les va a conducir por los principales edificios civiles y religiosos de la ciudad”, dijo Reyes.
La segunda guía, más novedosa aún, subraya el importante papel que tiene Sanlúcar en su relación con Doñana y su entorno. “Doñana es un icono medioambiental, pero hemos querido ir más allá y presentar todo lo que tenemos”, señaló el responsable municipal, quien explicó que se trata de una guía sobre Sanlúcar y su medio ambiente en la que se detallan los elementos naturales que definen el territorio: marismas de Bonanza, pinar de La Algaida y de San Jerónimo, lagunas de Bonanza, playas y jardines históricos. Con esta guía se completa un aspecto muy demandado por los que nos visitan, un turismo cada vez más relacionado con la naturaleza y las actividades que se pueden desarrollar en su entorno.
En la presentación de la oferta turística les acompañó Rafael Hidalgo, presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, para hacer promoción de esta fiesta sanluqueña internacional.
Q de Calidad
Tras la presentación, los representantes municipales recogieron la Q de Calidad Turística que ha obtenido la Oficina Municipal de Turismo de Sanlúcar concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la renovación de la certificación conseguida por la playa de La Calzada.
La Oficina de Información Turística fue objeto de una importante remodelación y modernización hace poco más de un año a través del programa transfronterizo JUNTOS. Actualmente son 27 las oficinas de turismo que cuentan con esta distinción en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz son siete ciudades las que la poseen: Cádiz, Jerez, Vejer, Chipiona, San Roque, Conil, y a partir de ahora también Sanlúcar se suma a esta prestigiosa y reconocida certificación.
La Q de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español y aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción a los establecimientos turísticos que la ostentan.