El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Gripe: ¿alarma justificada?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Espín. -

Los centros hospitalarios han sido el termómetro del brote epidemiológico que se inició la 3ª semana de enero, cuando saltó la alarma por el colapso que sufrió el hospital Médico-Quirúrgico, que se ha llevado varias semanas sin camas libres ante el incremento de ingresos por la enfermedad. Los sindicatos han dado cifras de ingresados por gripe y han denunciado falta de protocolo de actuación en el hospital, mientras que desde la Delegación de Salud han insistido en el adelanto de la epidemia y en que era una situación previsible, lanzando mensajes de tranquilidad. Sin embargo, la falta de información entre el ciudadano, la no concreción en el diagnóstico clínico del tipo de gripe que padecían los pacientes ingresados y las continuas denuncias sindicales han originado una alarma social que hay que concretar si está justificada.

Carmen Espín es pediatra y una de las doctoras de la Red de Centinelas de la Gripe desde hace 15 años. Es un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de Atención Primaria, para el estudio de  problemas de salud como la gripe.

Este año la gripe se ha adelantado...
–Es un virus que llega con las bajas temperaturas. Desde diciembre a febrero pueden producirse los brotes epidemiológicos. El año pasado ocurrió la 2ª semana de febrero y este 2014 se ha adelantado a la tercera semana de enero.
¿Cuál fue el detonante?
–Los primeros casos se vieron antes de Navidad. Es un virus con un contagio muy extensivo y muy alto. Con el inicio de los colegios a principios de enero la incidencia de la enfermedad fue mayor y se produjo el brote epidemiológico.
Las cifras de personas hospitalizadas ha bailado según la Junta y los sindicatos. Aún no sabemos si se han dado casos de gripe o de gripe A
–El número de hospitalizados oscila como el de años anteriores. Es un virus que tiene una especial gravedad en personas con enfermedades crónicas como la diabetes, el asma o la bronquitis. En estos casos la situación se puede complicar.
¿Pero cómo diferencian entre gripe o gripe A?
–Los síntomas son muy parecidos. El enfermo sufre fiebre, tos, dolor de garganta y mucosidad.  Cuando la gripe dura más de cinco días, podemos decir que se trata del virus H1N1 (gripe A). Si la fiebre dura menos es un proceso de gripe.
Entonces ¿no hay que asustarse si se habla de gripe A?
–No. Lo que ocurre es que su contagiosidad es más alta.
¿Está justificada la alarma social?
–No porque el pico asistencial corresponde con el pico de incidencia de la gripe.
¿Es síntoma de la falta de información ciudadana y desde la Administración?
–En las consultas de Atención Primaria se da información y se orienta para evitar el contagio entre las propias familias. La contagiosidad es elevada y hay que tomar medidas para prevenirla.
¿Cuál es la situación actual?
–Ahora mismo la incidencia es baja y no debe de producirse ningún pico epidemiológico.
¿Entonces ¿lo peor ha pasado?
–Sí. Se ha estabilizado en poco más de tres semanas.
¿Ha habido especial incidencia entre personas de determinada edad?
–Este año ha habido una menor incidencia entre personas mayores de 65 años, porque son las que se vacunan. Este año, los primeros casos de gripe han aparecido entre menores de 14 años y a partir de la 4ª semana del año se ha centrado entre pacientes de entre 15 y hasta 65 años.
¿Son los niños los que la han transmitido?
–Sí. El contagio en los centros de enseñanza es normal, cuando se pide a las familias que no lleven a clase a niños con fiebre. Luego el virus se contagia entre los familiares o entre las personas con las que se trata.
Sanitarios han denunciado en el Médico-Quirúrgico problemas de contagiosidad ¿es lo normal?
–Los profesionales saben cómo evitar el contagio y siempre se recomienda la vacunación porque son población de riesgo. En Atención Primaria y hospitalaria los sanitarios deben mantener las consultas ventiladas y lavarse las manos exhaustiva y continuamente, además de mantener la distancia con el paciente con gripe.
En Urgencias llenas de enfermos por gripe también hay que tener cuidado con los contagios o el agravamiento de la situación con la que se llega por las horas de espera en la sala ¿no?
–La entrada a Urgencias debería ser por derivación desde la consulta de Atención Primaria, pero al ser un acceso libre, no se puede evitar que una persona llegue hasta Urgencias. Se recomienda no acudir a las horas punta porque no se sabe el tiempo de espera. En Atención Primaria la espera es de minutos porque es el tiempo entre consultas, pero en Urgencias no. La probabilidad de contagio por la estancia en la sala de espera existe.
¿Ha habido colapso en Atención Primaria por casos de gripe?
–Las citas se han gestionado dando un mayor número al día, incluso por la tarde. Se ha reforzado la asistencia y no ha habido demora. Entre los niños atendidos en mi consulta, a la semana, se ha realizado un diagnóstico de sospecha de gripe a 10 menores de 14 años, aproximadamente.
Este año, que sepamos, han muerto dos personas en la provincia que habían sido ingresadas por gripe ¿Lo normal es que padezcan otra enfermedad que complique los síntomas?
–Sí. Nadie muere por una gripe o por una fiebre muy alta. La situación se complica por problemas respiratorios o porque el paciente padezca otra patología que agrave los síntomas.
¿Cómo describiría la situación de este año?
–Se ha producido un avance de la onda epidémica y con un aumento de casos más brusco, pero se ha estabilizado en tres semanas.
¿Es efectiva la vacuna?
–Sí. De hecho, los mayores de 65 años son cada vez más quienes menos padecen la gripe porque se vacunan. En mi consulta, entre los niños atendidos en Pediatría, entre los que se han vacunado, no ha aparecido la gripe. Se recomienda vacunar a niños, mayores de 65 años y embarazadas.
¿Aún podemos vacunarnos?
–A estas alturas no se recomienda porque una vez suministrada tarda entre dos o cuatro semanas en producir la inmunidad, aunque la decisión es del paciente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN