El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la salida de \"residuos peligrosos\" de Gibraltar

Sostienen que proceden de la zona de Ocean Village para permitir la entrada del hotel flotante de lujo \'Sunborn Gibraltar\'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hotel flotante -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades españolas que "extremen las precauciones" ante la salida diaria de "residuos peligrosos" procedentes del dragado que Gibraltar viene desarrollando en la zona de Ocean Village para aumentar el calado y permitir la entrada del hotel de lujo flotante 'Sunborn Gibraltar'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explica que actualmente están sacando por la frontera "45 camiones diarios de residuos peligrosos con destino al vertedero de Nerva (Huelva)".

Asegura que Gibraltar lleva tiempo realizando este dragado y que los residuos no siempre han ido a parar a ese vertedero. En este punto, recuerda el incidente del buque 'Norstar', que el pasado mes de noviembre quedó escorado en la zona con 4.000 toneladas de material procedente de ese dragado por un problema de desestabilización de la carga. "Hoy todavía no sabemos a dónde ha ido a parar ese material", advierte.

Lo que pide el colectivo ecologista es que dicho material tenga "una trazabilidad" y reclama a las autoridades que estén "vigilantes y actúen" en caso de que sea necesario, pues los vertidos van ahora a la planta de Nerva, pero aseguran que "otras veces han ido a canteras o vertederos de inertes", donde los residuos almacenados son asimilables a los urbanos y no tendrían, por tanto, "ningún tipo de control ni tratamiento".

En definitiva, exigen que se haga "un seguimiento para garantizar que esos residuos reciben el tratamiento adecuado", pues la "cautela" se hace necesaria ante la existencia de "verdaderas mafias en gestión de residuos por parte de intermediarios que, por decirlo de alguna manera, quitan de en medio residuos a empresas que deberían ser inertizados mediante tratamientos físico-químicos y que, sin embargo, van soltando donde les parece".

El barco, en Gibraltar
El crucero "Sunbourne" ya está atracado en la marina de Ocean Village, en Gibraltar, después de varios meses de trabajo en los astilleros del Peñón para acondicionarlo como hotel de lujo flotante, un servicio que se espera que se ponga en marcha a partir del próximo mes de marzo.

Según han informado fuentes próximas a la empresa, el buque atracó este fin de semana en Ocean Village, donde proseguirá sus trabajos de acondicionamiento para funcionar como hotel flotante de cinco estrellas.

El buque llegó el pasado mes de junio a Gibraltar y desde entonces ha permanecido en los astilleros del Peñón, donde se han acometido trabajos para adaptar el crucero a su nueva función, con la que espera que se ofrezcan alrededor de 200 puestos de trabajo.

El crucero, de 142 metros y siete plantas, ofrecerá habitaciones y suites, junto a restaurantes de alta cocina, un gran salón de baile, cócteles y bares "lounge", un spa, gimnasio, casino e instalaciones para conferencias y eventos.

El hotel flotante, que ya está atracado en el dique gibraltareño, dispone de 167 habitaciones, cuatro habitaciones ejecutivas y 18 suites (de hasta 111 metros cuadrados) con vistas al mar.

El Gobierno de Gibraltar ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la importancia de la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de turismo de lujo, sobre todo por las posibilidades económicas y de empleo que conlleva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN