El tiempo en: Conil

Jerez

El Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía un nuevo decreto de exclusión

La alcaldesa destaca la necesidad de medidas especiales para que puedan acceder a una prestación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Javier Durán,  e Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, se ha reunido, esta tarde, con una representación de personas contratadas por el Programa de Ayudas a la Contratación decreto ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía para explicarles cómo se ha llevado a cabo en Jerez su aplicación.

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa les ha confirmado que se va a solicitar a la Junta de Andalucía, a través de un escrito,  un nuevo decreto que de respuesta a las necesidades planteadas por las personas que se han acogido a este programa. Asimismo, en el escrito se va a solicitar una reunión en la que estén presentes Junta, Ayuntamiento y trabajadores.

La regidora les ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha cumplido con todo lo establecido en el decreto y se ha aplicado de la manera más beneficiosa”. La regidora ha comentado que, en el caso del Ayuntamiento de Jerez, se ha ido a los topes máximos establecidos en el decreto, optando por el período máximo de contratación de tres meses.

La regidora ha explicado que desde el Ayuntamiento se va a solicitar a la Administración autonómica “la ampliación del programa o algún algún tipo de actuación especial que les permita acceder algún tipo de prestación ya que el problema es que no han cotizado lo suficiente, además de perder la antigüedad en el desempleo; un factor importante para acceder a otro programa o a un plan de empleo”.

La regidora ha comentado que “este hecho ha sido común a lo sucedido en otros ayuntamientos adheridos al decreto de exclusión”.  La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento ha sido riguroso en la aplicación de las condiciones del decreto y se ha  mostrado partidaria de subsanar estos problemas cuyas consecuencias desconocían los propios contratados cuando se adhirieron al programa, por lo que entiende que es necesario un nuevo decreto que complete los días de cotización o una medida especial para que no pierdan la antigüedad”.

García-Pelayo ha recordado que “el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo y ha puesto a disposición de la ejecución de este primer decreto todos los medios materiales y de personal municipal para que se pudieran beneficiar el mayor número personas posibles y de la mejor forma posible”.

La alcaldesa ha dejado claro que “las condiciones de los contratados, tanto en tiempo como en salario, vienen marcadas por el decreto y la legislación laboral vigente”. No obstante, también ha advertido que “el Ayuntamiento ha aplicado el decreto teniendo en cuenta las condiciones más beneficiosas para los contratados: tres meses frente a los quince días” y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Sanlúcar donde los contratos han sido sólo de quince días.

García-Pelayo ha manifestado que estas personas se merecen una oportunidad laboral porque han cumplido con eficiencia las labores que el Ayuntamiento les ha asignado en favor de la comunidad. La regidora ha añadido que “comprende que este programa haya generado muchas expectativas, a pesar de sus evidentes carencias, en estas personas que se encuentran en  situación de exclusión social o en riesgo de estarlo por falta de un empleo”. “Pero en el caso de Jerez este programa no ha contado de una financiación ajustada a la realidad social ya que se ha demostrado que ha sido una medida insuficiente para combatir el desempleo. De hecho, 1.688 personas que reunían los requisitos del programa se han quedado sin la posibilidad de trabajar”, ha añadido.

Por este motivo, ha reiterado que se va a trabajar con la Junta para buscar la mejor solución. Asimismo, ha dejado también claro que “si se produce esta ampliación,  el Ayuntamiento volverá a poner disposición de la Junta todos los medios técnicos y materiales de igual forma que lo ha hecho en el anterior programa”.

La alcaldesa ha subrayado que gracias al compromiso que el Ayuntamiento ha mantenido desde el principio con estas personas contratadas se ha podido aplicar este decreto de la mejor forma posible a pesar de no se ajustaba a la realidad social de Jerez y de contemplar unos parámetros insuficientes para lo que verdaderamente necesitan los ciudadanos de la Junta de Andalucía. María José García Pelayo ha recordado que la administración autonómica tiene las competencias en empleo y la financiación necesaria para realizar programas efectivos para luchar contra el paro.

En este sentido, la regidora jerezana insistirá ante a la Junta de Andalucía que analice la situación en la que quedan las personas que se han beneficiado del decreto de exclusión social y plantee medidas alternativas para paliar la situación generada tras la aplicación del decreto.

La alcaldesa ha enfatizado que el Ayuntamiento ha cumplido con todas las condiciones establecidas en el decreto de ayuda a la contratación por lo que no se le puede responsabilizar del desarrollo de este decreto. La regidora ha reiterado que las políticas sociales son prioritarias para el Gobierno municipal que preside, y por ello está realizando un importante esfuerzo en ayudas y programas sociales ya que es consciente de la situación de muchas familias en estos tiempos de crisis económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN