El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cuenta atrás para el arranque del Carnaval

La programación del Carnaval 2014, presentada este lunes por el concejal de Festejos, Rafael Romero, presenta, entre sus princiaples novedades, la exposición retrospectiva de trajes, enseres y fotografías desde 1980 y la incorporación de un entierro de la sardina infantil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Caranaval. -

Comienza la cuenta atrás para el Carnaval de Alcalá la Real. El concejal del Área de Festejos del Ayuntamiento ha presentado hoy en rueda de prensa la programación oficial de la fiesta, detallada en unos dípticos que se distribuirán por la localidad.

Desde el 14 de Febrero hasta el 1 de Marzo los alcalaínos/as podrán disfrutar de un ambiente carnavalesco, que tendrá como principales novedades este año una exposición de trajes, enseres y fotografías del Carnaval desde 1980 y en un entierro de la sardina infantil, que acompañará al de la sardina adulta. El concejal, Rafael Romero, ha explicado que “tras la buena aceptación y la multitudinaria participación del entierro de la sardina que se empezó a celebrar en Alcalá desde el año pasado, se ha querido trasladar a los niños/as con el entierro de una sardina más pequeña, para que también puedan disfrutar del acto que dará fin al carnaval 2014”. 

El Ayuntamiento de Alcalá ha confirmado oficialmente la fecha del pregón de esta edición del Carnaval 2014. El discurso, presentado por Teresa Martín Rosales, tendrá lugar el 14 de Febrero a las 21 h. en el Aula Magna de Capuchinos y correrá a cargo de Mª Carmen Barba Pinazo, que cuenta con experiencia en este tipo de actos al haber sido presentadora de los pases en pasadas ediciones. Ese mismo día a las 21h.  en el Aula Magna de Capuchinos tendrá lugar la inauguración de la exposición de trajes, enseres y fotografías de ediciones del Carnaval alcalaíno desde 1980, que abrirá sus puertas de lunes a viernes de 19:30h. a 21h y de 11:30 a 14h. los sábados y domingos. Romero Hinojosa, ha querido “agradecer a Manolo Aguilera y a PPH que hayan puesto a disposición del Ayuntamiento para esta exposición 60 fotos, con las que recordar a presentadores, pasacalles y comparsas de ediciones pasadas”; del mismo modo, añade “extiendo mi agradecimiento a las comparsas que han compartido para exponer 30 trajes con los que participaron en el carnaval desde los años ochenta”.


El edil de festejos ha informado del presupuesto para el carnaval de este año, que será de 18.000 euros, con unos ingresos de 5.000 euros procedentes de los patrocinadores, a los que ha “querido dar las gracias, por ayudar a que la celebración sea posible un año más”  y 4.000 euros que se recaudarán de las entradas.  Romero Hinojosa ha destacado “el trabajo y la disposición de las agrupaciones cantoras y de los pasacalles infantiles y adultos, que mediante reuniones han conseguido que el carnaval sea el diseño de todas y cada una de las personas que participan en él, creciendo en calidad, en actividades y en participación”.

Ocho han sido las agrupaciones cantoras que se han inscrito este año, cuatro chirigotas y cuatro comparsas, siete de las cuales, son agrupaciones habituales:   comparsa “Atrapadas”; chirigota “Los Pepe Apaño”; comparsa “Soy Leyenda”; chirigota “No hay quien nos calle”; chirigota “Los domingueros”; chirigota “Las Nelly´s: simserso en Benidorm”; comparsa “La Tarabiya”; y una comparsa nueva, que se estrena este año: la comparsa “Las dos caras”.

Habrá dos pases puntuables, que serán presentados por Manolo Puerma  y que se celebrarán el día 22, sábado, a las 19:30h. y el día 28, viernes, a las 19:30 h. en el Teatro Martínez Montañés. El precio de la entrada para los dos pases será de 9 euros para cada día y las entradas se pondrán a la venta en el Silo a las 16 h. del domingo 16 de febrero.   

Además, se celebrarán los pasacalles, el carrusel de comparsas y chirigotas y el entierro de las sardinas desde la plaza del Ayuntamiento. El pasacalles del día 21 de febrero, con escolares de infantil y de primaria de colegios y guarderías de Alcalá, irá acompañado por la Asociación Musical Pep Ventura y Merlín Animación y su recorrido partirá de la Plaza del Ayuntamiento, hacia Alonso Alcalá, calle Llana, calle, Real, Carrera de las Mercedes hasta el Paseo de los Álamos. El Carrusel de comparsas y chirigotas, que se celebra desde hace tres años en la Plaza del Ayuntamiento, contará con la actuación de todas las agrupaciones el día 1 de Marzo a las 13 h. Y por la tarde, el pasacalles del carnaval y el entierro de la sardina partirá desde las 19 h., desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Silo, donde se procederá a la entrega de premios a las agrupaciones carnavalescas y disfraces, y al entierro y quema de las sardinas, que pondrán el cierre al Carnaval 2014.

En cuanto al concurso de disfraces, el plazo de inscripción estará abierto hasta el martes 25 de febrero en el área de Festejos (Convento de Capuchinos, tfno. 953 58 70 41).

En el concurso de agrupaciones cantoras se ha establecido un primer premio de 550 euros,  un segundo de 350 euros y un tercero de 200 euros. El premio al mejor disfraz en este apartado será de 200 euros. El premio del público, honorífico, será un carné de Adalid de la Mota para un año a cada uno de los integrantes.

En el concurso de disfraces del pasacalles en categorías adulta e infantil (con un mínimo de 8 miembros), se otorgarán 350 euros al primer premio, 250 euros al segundo, 200 al tercero y 150 al cuarto. El jurado también podrá conceder accésit de 100 euros por la calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN