El tiempo en: Conil

Cádiz

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para incentivar la inversión y el empleo en el centro

Este programa se llevará a cabo, tal y como recoge el Plan Urbana, en los barrios céntricos de San Juan, La Viña, El Balón y El Mentidero, y su objetivo global es la regeneración económica de estas zonas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa -

El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa de ayudas para pequeños y medianos empresarios y autónomos que quieran abrir un comercio o mejorarlo. Así lo anunciaba este miércoles la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien señalaba que este nuevo programa se enmarca dentro del Plan Urbana que ya lleva tres años ejecutándose en la ciudad a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y que se nutre de fondos europeos.

Este programa se llevará a cabo, tal y como recoge el Plan Urbana, en los barrios céntricos de San Juan, La Viña, El Balón y El Mentidero, y su objetivo global es la regeneración económica de estas zonas. Y el objetivo de esta nueva fase es “ayudar a los pequeños y medianos comerciantes a mejorar sus establecimientos que estén allí ubicados o ayudar a aquellos que se quieran instalar en esas zonas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 382.000 euros que buscan “incentivar el empleo y la inversión en el centro”. A él se pueden adherir “autónomos y pequeños empresarios que quieran abrir o mejor sus negocios”. En este sentido, podrán acogerse a las ayudas aquellos que hayan realizado una inversión para mejorar sus negocios desde el 1 de enero del pasado año 2013 o para aquellos que tengan pensado invertir antes del 1 de junio de 2015. Eso sí, “tendrán prioridad aquellos que contraten a personas residentes en los citados barrios”. También se tendrá en cuanta el número de contratos, su duración, la igualdad de género y la conciliación familiar.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá el próximo mes de mayo.

Existen dos líneas de ayuda, una para aquellos que inviertan 6.000 euros, los cuales recibirían una ayuda de 4.000 euros, y aquellos que inviertan 40.000 euros, los cuales recibirían una ayuda de 20.000 euros. Ambas a fondo perdido.

Para la primera línea se reserva un mínimo de 282.000 euros y para la segunda línea de ayudas se reservan 100.000 euros. Aunque existirá flexibilidad al respecto. La alcaldesa señaló que se estima que este programa beneficiará a unas 75 empresas.

Teófila Martínez insistió en que “estas iniciativas son reales, queremos rentabilizar al máximo todos los recursos que las administraciones pongan a disposición para desarrollar y fomentar la económica y el empleo”. De hecho, “este programa (Urbana) lo podían haber solicitado todos los ayuntamientos”. En España se aprobaron 11, uno de ellos el de Cádiz. El programa Urbana está dotado de 14 millones de euros, de los cuales 10 provienen de fondos europeos y 4 del propio Ayuntamiento.

Planes de empleo

Teófila Martínez lanzó un mensaje a los desempleados gaditanos al decirles que “este ayuntamiento no deja de trabajar para buscar salidas a su situación”. En este sentido, aunque las competencias de empleo no son municipales, señaló que “estamos esperando aún que la Junta de Andalucía nos conteste sobre el pacto por el empleo que el Pleno aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre”.

Martínez también pidió a la Junta de Andalucía que resuelva las solicitudes enviadas por el Ayuntamiento para escuelas y talleres de oficio correspondientes al año 2013. También le instó a desarrollar un nuevo decreto contra la exclusión social.
Demandas que se unieron a la crítica por lo que ella, Teófila Martínez, considera “el fracaso en la lucha contra el desempleo que emprende la Junta de Andalucía”. Y para ello puso como ejemplos el Bono Joven y el Plan de Choque para el Empleo, ambos puestos en marcha por la Junta y cuya repercusión en Cádiz y su provincia “ha sido prácticamente nula”.

En este aspecto, Teófila Martínez señaló que el Bono Joven en Cádiz solo se ha traducido en un empleo para un discapacitado y ninguno en el apartado de no discapacitados, recordando que “en la lista de municipios elaborada por la Junta, Cádiz no tenía prioridad”. Por lo que “como vemos, ha sido un éxito rotundo, solo un empleo en todo Cádiz y 15 en la provincia”.

Por otro lado, el resultado del Plan de Choque por el Empleo en Cádiz “también ha sido lamentable, con tan solo 9 empleos en Cádiz Cápital… no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza”, porque ese plan además cuenta “con un presupuesto de 200 millones de euros”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN