El recuerdo a la figura y algunas referencias importantes al pensamiento del padre de la Patria andaluza, Blas Infante, sobre todo como defensor a ultranza de una España unida frente a la amenaza de los nacionalismos, así como el panorama general de la Andalucía de hoy, con especial atención a aspectos básicos como la Sanidad y la Educación, y la fuerte presión fiscal que soportamos los andaluces sin que ello se traduzca en riqueza y progreso, fueron, esencialmente, los ejes de la intervención del alcalde, Pedro Fernández Montes, con motivo del “Día de Andalucía”.
Fue, sin duda, un certero diagnóstico de una realidad que la Andalucía oficial no sólo pretende negar sino que incluso persevera en querer disfrazar y esconder.
El primer edil tuvo primero emotivas palabras en recuerdo de Blas Infante, de quien valoró su sabiduría y capacidad de profetizar cuando afirmó que “cualquier región española que quisiera vivir directamente como nación, pronto languidecería, o sería incorporada a otra nación, y entonces arrastraría una vida miserable“.
Frente a esa clarividencia de Blas Infante, el alcalde de Torremolinos opuso el que “durante 34 años el oficialismo gobernante en Andalucía se ha limitado a ensalzar su andalucismo cada aniversario de su trágica muerte en agosto de 1936, y el resto del año, silencio“.
Pedro Fernández Montes se interrogó entonces sobre esa actitud de la Junta de Andalucía, y explicó entonces que “Blas Infante se sentía profundamenmte andaluz y también profundamente español. Y sabía y quería que los problemas endémicos de Andalucía se tenían que solucionar dentro de España, cosa que no gusta en ciertos sectores del andalucismo oficial, especialmente de la izquierda radical“.
Luego, en el análisis de la Andalucía real de este joven siglo XXI, el alcalde consideró procedente “preguntarse si Andalucía, después de 34 años de autogobierno monocolor, ha sabido aprovechar su potencial de recursos materiales y humanos“, y seguidamente respondió: “Por desgracia, claramente no“.
Fue a partir de este momento cuando Pedro Fernández Montes quiso describir la verdad de la Andalucía actual con datos irrefutables: si el paro en España a 31 de diciembre de 2013 es del 26,03 por ciento, en Andalucía es del 36,3 por ciento; y nos cabe también el “bochornoso honor” de ser las ocho primeras provincias de España en nivel de desempleo.
Luego, en referencia a servicios esenciales como la Sanidad y la Educación, el primer edil recordó un reciente titular periodístico que informaba de la “llamada de socorrro de los profesionales ante la situación límite de la Sanidad pública“, y al subtítulo que acompañaba dicha información: “Varios colectivos sanitarios instan a la consejera de Salud a venir a Málaga y poner en marcha soluciones inmediatas“.
Además, entre otros aspectos, el alcalde de Torremolinos recordó también el coste sanitario por persona que, una vez más, saca a la luz una Andalucía abandonada a su suerte.
Si Baleares va a ser la Comunidad que menos va a dedicar en 2014 a este capítulo, con una inversión de 1.048 euros por persona en atención sanitaria, teniendo en cuenta por ejemplo que Extremadura, una Comunidad más pobre que Andalucía, va a destinar al citado fin 1.179 euros por persona en 2014, merece destacar el hecho de que, efectivamente, Andalucía será la que dedique en 2014 menos presupuesto al coste sanitario, con 980 euros por persona, con le particularidad lamentable de que, además, seremoe también los únicos que reduciremos la inversión en este capítulo respecto al año anterior (999 euros por persona), cuando todas las demás comunidades aumentarán la dotación para este capítulo. Y ello pese a que todas las comunidades, lógicamente, también han sufrido los recortes en los ingresos del Estado como consecuencia de la crisis.
Y, desgraciadamente, otro tanto cabe señalar respecto a la Educación.
Pedro Fernández Montes acertó también en dedicar un tiempo de su discurso institucional para “desnudar” la “verdad oficial” que pretende en todo momento ocultar la realidad de las evaluaciones solventes que, a la postre, señalan que “Andalucía sigue a la cabeza del abandono escolar“. “La media de España -explicó el alcalde- está en el 26,5 por ciento de alumnos; en el extremo positivo se encuentra Madrid, con un 19,8 por ciento, y en en el extremo negativo, ¿cómo no?, Andalucía, con el 32,5 por ciento de los alumnos que abandonan la escuela antes de tiempo“.
Los datos hablan por sí mismos. Son fríos y desapacionados, pero no por ello menos tremendos.
Pedro Fernández Montes, en cualquier caso, huyó de cualquier tremendismo o tentación demagógica, y se limitó a constatar hechos y cifras.
Y en este contexto se situaron también sus referencias a los impuestos de Sucesiones y Donaciones que soportamos los andaluces, los más altos de toda España con mucha diferencia.
El alcalde citó los ejemplos de Madrid y Castilla la Mancha, cuyos ciudadanos tienen bonificaciones de entre el 99 y el 100 por ciento para las herencias de padres a hijos. “Aquí, en Andalucía -dijo-, se da el caso trágico de que muchas personas tienen que renunciar a la herencia de la vivienda que sus padres compraron con más o menos esfuerzo, y por la que ya pagaron sus impuestos, porque ahora sus hijos no pueden pagar el abusivo impuesto de sucesiones“.
Abundando en el capítulo fiscal, el alcalde de Torremolinos recordó igualmente que las comunidades de España pueden aplicar discrecionalmente el tramo autonómico del IRPF dentro de los márgenes asignados, y lamentó que, también en este apartado, Madrid sea la que lo tiene más bajo, habiendo anunciado además que lo bajará aún más este año, como Galicia, Cantabria y Extremadura, mientras que Andalucía vuelve a ser la que lo tiene más alto.
A partir de estos y otros datos, el alcalde reclamó la necesidad de “desmontar la gran coartada y la gran mentira que la Junta de Andalucía está tratando de grabar en la mente de los andaluces, de que los recortes en Educación y Sanidad y los Impuestos Autonómicos más altos de España se deben a los recortes del Gobierno de la Nación”.
“La Junta de Andalucía, en lugar de suprimir tantos enchufados como tiene en el conglomerado de empresas, fundaciones y agencias, entre ellas IDEA, la matriz de la corrupción y de ayudas fraudulentas a los EREs, cursos de Formación y subvenciones injustificables e injustificadas a todos tipo de empresas de la órbita socialista y sindicatos afines, ha preferido recortar en Sanidad y en Educación, y rebajar las nónimas de los propios empleados de la Junta, con la falsa coartada de echar la culpa al actual Gobierno de España”.
Pedro Fernández Montes citó también en este contexto, abundando en la falsedad de achacar la penuría de la Sanidad y Educación en Andalucía a los recortes del Gobierno, que “nuestra Comunidad, junto con Cataluña, han sido las que más fondos adicionales han recibido a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica”, denunciando también que la Andalucía de hoy, de febrero de 2014, sigue “anclada en los mismos vicios que le impiden progresar, como son el bloqueo de los Planes generales; los continuos cambios de las normas urbanísticas, todas restrictivas, que generan una inseguridad jurídica de la que huyen promotores y compradores”.
En este punto, Pedro Fernández Montes añadió que “es una ignominia que en Europa haya decenas de miles de personas a quienes les gustaría comprar una vivienda en nuestras costas, pero los asesores les dicen que no lo hagan ante la inseguridad jurídica, y con razón. Cuando un extranjero quiere comprar un inmueble, no es de recibo que se aseore con un abogado, haga la compra ante un notario, inscriba el inmueble en el Registro de la Propiedad y pague a la Junta de Andalucía sus buenos inpuestos para que, después de todo eso, la propia Junta le diga que su vivienda es ilegal. Eso no pasa en ningún otro lugar de España ni del mundo”.
Por último, el alcalde quiso ahondar en el concepto barajado hace escasas fechas durante una visita a Málaga por el preisdente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, quien afirmó que “la transición en España no se habrá completado hasta que, después de 34 años del mismo gobierno en Andalucía, éste no cambie de sentido político”.
“Andalucía –dijo Pedro Fernández Montes- sigue anclada en los mismos vicios, a pesar de que hemos tenido tres presidentes en los tres últimos años, de los que sólo hemos oído promesas y más promesas; campañas de imagen y más campañas propagandísticas, pero cuando preguntamos qué se ha hecho en los tres últimos años en materia de ambulatorios, hospitales, escuelas, carrteras, etcétera, la respuesta es nada, absolutamente nada, porque Andalucía está paralizada”.
Para el alcalde, “este es el reto que tienen, que tenemos los andaluces: el reto del cambio político”, lo que, a su juicio, permitiría “completar de una vez la transisión en España con un cambio político que posibilite que Andalucía emprenda la senda que la lleve a mejores cotas de riqueza y prosperidad”.
“Andalucía por sí, por España y la Humanidad” fueron las últimas palabras del primer edil en su discurso institucional, seguido por un numeroso público en el magnífico marco del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, donde las interpretaciones de “Los cuatro muleros” y de “Málaga, Reina y Señora”, a cargo de la Coral de Torremolinos, dirigida por Rosana Dalmasso, así como de “La entrada”, de Quintín Esquembre; “Luna de España, de Antonio Lara, Enrique Llovet y Fernando Moraleda, y “En ‘er’ mundo”, de Juan Quintero y Manuel Penella, a cargo de la Banda Municipal de Música de Torremolinos, bajo la dirección de Francisco J. Maqueda, pusieron el mejor ambiente musical al acto, cerrado con un bello exponente del folclore típico andaluz por parte de la Asociación Folclórica-Cultural Juan Navarro.