El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha alertado este viernes del surgimiento en Europa de "movimientos políticos de signo involucionista basados en las apelaciones populistas y nacionalistas más primarias", al tiempo que ha advertido de que el camino que debe tomar la Unión Europea es precisamente "el contrario".
Así lo ha asegurado durante su intervención en la sesión sobre 'Garantizar el respeto de los Derechos Fundamentales en los Estado miembros de la Unión Europea' de la Conferencia Internacional sobre 'Crecimiento, Empleo y Derechos' que se celebra este viernes en Roma, y a la que también asiste el presidente del Congreso, Jesús Posada.
"Hoy observamos con preocupación la emergencia oportunista en distintos puntos de Europa de movimientos políticos de signo involucionista basados en las apelaciones populistas y nacionalistas más primarias", ha avisado.
En este sentido, ha defendido que "el único camino" para preservar el proyecto político europeo es "el de las reformas decididamente orientadas hacia el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, avanzando por la senda de la integración económica y fiscal y de la plena libertad en la circulación interior de personas, bienes y servicios".
"LEVANTAR BARRERAS" ENTRE EUROPEOS, "EL MAYOR ERROR"
"Hemos de insistir en las ideas de solidaridad y de cohesión que forman parte de los principios fundacionales de la Unión. Levantar barreras es el mayor error que los europeos podríamos cometer: todos nos necesitamos", ha señalado, tras destacar que lo que necesitan los europeos es "ser competitivos en el mercado global".
Asimismo, ha defendido que no existen mejores garantías para velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos y por su seguridad y prosperidad, que las que proporciona el citado proyecto político europeo.
Así, el presidente de la Cámara Alta ha aseverado, a dos meses de las elecciones europeas, que "este momento es especialmente adecuado" para que los parlamentos nacionales contribuyan "a enriquecer y a dar transparencia al debate político sobre los grandes retos que afronta el proyecto europeo".
A este respecto, ha aseverado que una de las "piezas claves" de dicho proyecto es el modelo social de bienestar. "Se habla con razón del modelo social europeo como una de las señas de identidad fundamentales de los países democráticos de nuestro continente. Entre nuestros grandes desafíos para el futuro, sobresale el de afianzar y preservar este modelo de bienestar", ha apostillado.