Izquierda Unida ha denunciado al regidor popular, José María García Urbano, ante la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía por no retirar los símbolos fascistas que aún pervivien a día de hoy en diferentes enclaves del municipio. La formación presentó meses atrás una moción instando su retirada, súplica que no ha logrado respuesta.
Ahora la formación va un paso más allá y, tras poner en conocimiento del Gobierno andaluz la situación, alerta de que esta actitud podría conllevar "la retirada de subvenciones o ayudas públicas a la administración municipal, de persistir García Urbano en su actitud de protección a la simbología fascista que permanece en el municipio".
IU apunta a la existencia de una placa colocada en la fachada de una vivienda en C/ Castillo de exaltación de un falangista, a dos placas de propaganda de la Delegación Nacional de Sindicatos (sindicato fascista) y del escudo de la Falange, y una denominación de calle, de la que se pide su cambio, en honor al primer Presidente de la Comisión Gestora Municipal, en fecha 04.01.1940, carnet nº 5 de la Falange de Estepona, que dirigió activamente la represión en la Ciudad.
Para el coordinador local de IU, Antonio Murcia, la resistencia de García Urbano a realizar una limpieza democrática de símbolos fascistas en Estepona "es la prueba del algodón de la condición ideológica del primer edil de ultra o neofascista, según se quiera, y de su habitual desprecio al cumplimiento de la legalidad en todos los ámbitos”.