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Cádiz

Trabajadores de astilleros plantean \"elevar el tono\" de sus protestas

l presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, asegura que abril y mayo son \"dos meses cruciales\" por los contratos \"que tienen que salir\" para los astilleros gaditanos

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  • José Antonio Oliva -

 El presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando (Cádiz), José Antonio Oliva, asegura que abril y mayo son "dos meses cruciales" por los contratos "que tienen que salir" para los astilleros gaditanos, y por ello señala que los trabajadores de Navantia en los centros de la provincia se plantean "elevar un poco el tono" de sus reivindicaciones.

   En declaraciones a Europa Press, Oliva detalla que las ofertas "que tienen que salir" en estos dos meses son "las referentes al contrato eólico, al gasero o al trabajo que se esté haciendo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Defensa en virtud de las posibilidades de retomar los programas de Defensa".

   Asimismo, manifiesta que los partidos políticos en España "se mueven mucho en torno a las elecciones" y que, por ello, las elecciones europeas "tienen que ser importantes para que anuncien algo", insistiendo en que los trabajadores de los astilleros gaditanos van a "intentar apretar" en sus protestas.

   Respecto a las ofertas presentadas para hacerse con contratos de Defensa de otros países, señala que Navantia "siempre es favorito donde se presenta por la capacidad que tiene y por lo que pone en las ofertas", aunque destaca que ese tipo de ofertas "tiene una componente fundamental: la diplomacia y la política, que es donde el Gobierno actual suele fallar". "Más que contratos casi que son acuerdos bilaterales, y técnicamente Navantia suele ser muy competitiva pero después deja mucho que desear el apoyo diplomático y político, donde hay mucho que aprender de otros países", expone.

   Debido a que "los anuncios que hicieron a nivel político no se terminan de concretar", los trabajadores de Navantia en los centros de la Bahía de Cádiz seguirán con sus movilizaciones. Así, la plantilla de la factoría de Puerto Real irá este miércoles andando desde el centro hasta la entrada de la ciudad de Cádiz.

   Por su parte, los trabajadores de Navantia San Fernando se concentrarán en la Plaza del Rey de San Fernando, como hacen cada 15 días, aunque en esta ocasión la dedicarán a la solidaridad. Así, los trabajadores han contactado con el Banco de Alimentos de Cádiz y en la plaza isleña se va a realizar una recogida de alimentos, "por aquello de que si tuviéramos carga de trabajo, seguramente daría el suficiente empleo para que menos gente tuviera que acudir a los centros de reparto de alimentos y comedores sociales".

   Los trabajadores del astillero isleño han contactado con entidades sociales de la localidad y con el tejido asociativo de la misma y llaman a que participen tanto la ciudadanía como las entidades sociales en la concentración que añadirá un matiz social a la reivindicación de carga de trabajo.

CLÚSTER NAVAL

Respecto a la reunión sobre el clúster naval que se pretende articular en la Bahía de Cádiz, Oliva dice que fue "muy positiva" y que existió "un ambiente de trabajo muy bueno", al tiempo que desvela que está "muy ilusionado" con la idea de la unión de empresas del sector de la construcción naval en la Bahía porque cree "que hace falta una estructura de este calado para un sector tan importante" como ese.

   El presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando estima que aunque hubo ideas antes en ese mismo sentido "no han fructificado antes porque se ha enmarañado mucho en lo político, y en este caso la mesa creada es muy técnica, y a los técnicos lo que hay que hacer es apoyarlos y dejarlos trabajar porque son los que saben y los que podrán aportar muchas ideas".

   Por último, recalca que el clúster incidirá en "aspectos tan importantes como I+D+i, la formación y hasta pasando por la imagen del sector", afirma que le parece que va a ser "muy interesante" y espera "que de esta crisis el sector naval de la Bahía no sólo consiga barcos para cuatro o cinco años, sino también consiga crear un poco de cultura en este sentido".

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