El tiempo en: Conil

Cádiz

La CGT critica la \"campaña de acoso y represión\" a los ex de Delphi

Defiende que el colectivo está ejerciendo \"su derecho a expresarse y manifestarse por tanta mentira, tango engaño, tanta corrupción y tantas promesas y firmas incumplidas\", mientras la Junta dice que es \"difícil\" que exista \"diálogo\" con ex de Delphi porque \"se han sobrepasado ciertas líneas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colectivo ex de Delphi

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi,  ha expresado su rechazo ante la “campaña de acoso y represión para amedrentar y desprestigiar a los extrabajadores de Delphi por parte de las instituciones”, refiriéndose concretamente a la Junta de Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y los partidos parlamentarios.

La CGT, por lo tanto, se desmarca de los otros tres sindicatos, UGT, CCOO y USO, quienes se posicionaron en contra de los últimos actos protesta llevados a cabo por el colectivo de extrabajadores de Delphi que aún están pendientes de una solución y que congrega a más de 600 personas. Unas protestas que han sido incluso tachadas como “violentas” por el PSOE, IU e incluso desde la propia Junta de Andalucía que habla de que el colectivo a traspasado “una línea roja”, en concordancia con lo dicho también por IU.

En un comunicado, el sindicato sostiene que la Junta de Andalucía y los partidos que la gobiernan (PSOE e IU) están acusando de “violento” al colectivo de Delphi y “enviando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a reprimir la libertad de expresión, quitando pancartas y megafonía e identificar a los que participan en las protestas para amenazarlos con posibles multas”.

Defiende que el colectivo está ejerciendo “su derecho a expresarse y manifestarse por tanta mentira, tango engaño, tanta corrupción y tantas promesas y firmas incumplidas”, cuestionando en este punto quién puede negarles el derecho a “expresar su rabia y su indignación por la situación de pobreza y marginación que sufren 600 familias”.

Argumenta CGT que “lo que es realmente violencia es la situación de miles de parados en la Bahía de Cádiz, no cumplir lo que se ha firmado cuando eso significa la muerte laboral y social de la Bahía de Cádiz”, calificando también como “violencia” el que “se envíe a al Policía Nacional y a la Guardia Civil para hacer callar la voz de los trabajadores”.

El sindicato lamenta igualmente que los partidos políticos estén “a su campaña electoral, a vender sus mentiras e ignorar la situación real de la gente”, reprochándoles que “utilicen a la Policía para proteger sus falsedades y corrupciones”.

Por ello, desde CGT llaman a que “cese la represión y el acoso a los extrabajadores de Delphi” y también “a la solidaridad y unión de éstos con todos los colectivos de parados en la defensa de un plan de empleo real y cogestionado con los trabajadores para la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, sostiene que "es difícil" que exista un diálogo con el colectivo de extrabajadores de Delphi porque "ha sobrepasado ciertas líneas dentro de su legítima reclamación".

 En declaraciones a los periodistas, López Gil ha manifestado que "todo es posible" a partir de que el colectivo de extrabajadores de Delphi "haga una condena clara de unos acontecimientos con actitudes que no fueron las más idóneas".

Asimismo, ha destacado que los políticos, como responsables institucionales, tienen "una dignidad" que no pueden permitir "que se sobrepase, y extrabajadores de Delphi ya la han pasado en muchas ocasiones, y en la mayoría de veces que ello ha ocurrido no ha trascendido a los medios".

 "Hasta ahora lo principal no ha ocurrido, esas líneas no pueden pasarse y no se puede permitir", ha afirmado. López Gil asegura que entiende la "desesperación" de los extrabajadores de Delphi e indica que "en muchas situaciones personales que la Junta conoce, está ayudando a través de los órganos pertinentes para ello". El delegado de la Junta en Cádiz ha dicho que hay más de 250.000 desempleados en la provincia y todos requieren "la máxima atención" del Gobierno andaluz.

Respecto a la situación concreta de los extrabajadores de Delphi, ha recalcado que tienen un protocolo firmado y una serie de compromisos "que la Junta cree que se han solventado hasta donde ha podido llegar y, a partir de ahí, dentro del marco económico y legal de la Junta, se han propuesto una oferta de diez puntos en los que el Gobierno andaluz está dispuesto a profundizar".

 "En el diálogo de esos diez puntos se han producido acontecimientos indeseables", ha enfatizado López Gil, que incide en que "es difícil" que exista un diálogo con el colectivo de extrabajadores de Delphi "ya que cuando dos personas quieren dialogar lo hacen, y no se puede forzar a una de las partes de una forma muy grave a algo a lo que no está dispuesto a que se le lleve".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN