El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Huelva ha condenado al alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), por vulnerar por segunda vez los derechos fundamentales de los concejales al no facilitar información sobre los métodos para realizar las contrataciones municipales.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso especial de protección de los derechos fundamentales presentado el 10 de enero de 2013 por el portavoz de la Agrupación Palerma Independiente (APIN), Cristóbal Rojas, que reclamó que se atendiesen las peticiones de la oposición en este sentido.
El alcalde, que es diputado nacional por el PP, ha sido conminado por segunda vez a permitir a Rojas el acceso a la información requerida y el Ayuntamiento de Palos tendrá que pagar las costas procesales, cifradas por el juez en 300 euros.
El mismo Cristóbal Rojas ha explicado a Efe que la oposición municipal ha pedido en varias ocasiones que se le entregase documentación relativa a los métodos de contratación en el consistorio, sin que fuese posible recibirla en tiempo y forma, de modo que tuvieron que recurrir a los tribunales para ello.
Previamente a esta condena, fue condenado por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales al no facilitar información sobre las contrataciones que se hicieron antes y después de las elecciones municipales de 2011.
Rojas ha recordado además que contra el mismo alcalde existe una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que reconocía que se hacía "un mal uso" de la Televisión Municipal y que el Defensor del Pueblo, José Chamizo, "le ha requerido en numerosas ocasiones información sobre este comportamiento anómalo desde la Alcaldía a petición de los concejales independientes".