El tiempo en: Conil

Chiclana

Medio Ambiente presenta los nuevos chiringuitos para este verano

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha destacado “el nuevo paso adelante en innovación y excelencia” que supone su instalación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, ha presentado en rueda de prensa los 16 chiringuitos que comenzarán a funcionar este verano en La Barrosa y Sancti Petri, una vez celebrado el concurso para la instalación y explotación de los mismos. Aragón, junto al responsable de la Federación de Chiringuitos de Playa (Fechipla), José María Rico, ha dado a conocer las imágenes virtuales de los nuevos diseños de los establecimientos, así como las novedades que incorporan.

El edil ha asegurado que “Chiclana ha marcado un punto de inflexión en materia de sostenibilidad con este concurso, lo que nos va a permitir contar con chiringuitos modernos, sostenibles, ecológicos y que cumplen los máximos niveles de exigencia para incrementar la excelencia en nuestras playas, sin menoscabo del papel que cumplen como fuente de riqueza y empleo para la ciudad”.

El concejal de Medio Ambiente y Playas ha felicitado a los adjudicatarios, por “haber realizado propuestas modernas, novedosas y con adaptaciones a las exigencias del pliego de condiciones técnicas brillantes”. Así, ha recalcado que “se ha facilitado la libertad creativa para que las playas no presenten una imagen monótona”.

Aragón se ha mostrado convencido de que “estos chiringuitos van a ser un ejemplo para toda la provincia y, si me apuran, para Andalucía, porque no nos consta que se hayan realizado otros concursos tan innovadores, que en muchos casos va a suponer para los empresarios una inversión superior a los 100.000 euros”.

En este sentido, el edil ha aludido a uno de los aspectos técnicos novedosos, relacionado con la sostenibilidad ambiental, como ha sido la exigencia de sobreelevar los chiringuitos sobre la arena, para favorecer la dinámica dunar natural.  Una exigencia técnica que no ha sido la única.

Aragón ha apuntado también que “los nuevos diseños reflejan un respeto total y una integración muy creativa y respetuosa en el paisaje costero. Las mejoras estéticas de la imagen actual sobre las instalaciones anteriores es evidente, siendo especialmente destacable la construcción en materiales ecológicamente sostenibles”.

Otras mejoras ecológicas destacadas por el responsable municipal han sido la utilización de sistemas de corte automático en grifos, sistemas alternativos para calentamiento de agua, reutilización de aguas de lavabos para cisternas, o sistemas y materiales eléctricos de bajo consumo, además de la exigencia de una gestión adecuada de los residuos, entre otros.

El edil del equipo de Gobierno municipal (PP-PRVE)  ha reseñado, además, que el único establecimiento  que permanecerá abierto todo el año es el CH-6, que ha sido adjudicado a la empresa Mojama Beach, S.L.. Los otros 15 licitados son de temporada.

Aragón consideró que con este procedimiento “se ha alcanzado la finalidad que se perseguía, que no era otra que dar un nuevo paso adelante en nuestra apuesta por la calidad y la sostenibilidad turística y ambiental”.

El concejal del área ha recordado por último que “todas las concesiones se otorgan por un periodo de diez años, prorrogable por otros cuatro. Además, todos los adjudicatarios han apostado por la cantidad máxima en la que estaba estipulado el canon, es decir, por un importe de 10.000 euros. No olvidemos que el canon anual de salida ascendía a 6.500 euros, una cantidad que consideramos suficientemente asequible, teniendo en cuenta el tipo de explotación de la que se trata”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN