El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CSIF denuncia que las plantillas de guardia en los Juzgados de Instrucción se han reducido a la mitad

El sector de justicia de la Central Sindical entiende que, sobre todo en la zona costera, los juzgados deben ser reforzados durante la época estival por el incremento de la población y las demandas de los usuarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El sector de justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha exigido que se amplíe el número de efectivos de los juzgados en funciones de guardia hasta llegar a la totalidad de la plantilla al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre. En este sentido, CSIF ha solicitado que se refuercen los juzgados en aquellos partidos judiciales que por su aumento poblacional ven incrementada la actividad del servicio de guardia, para no perjudicar aún más la atención que se presta al ciudadano y evitar la incidencia negativa que la falta de personal puede llegar a tener de cara al desarrollo turístico de la provincia.

En este sentido, la Central Sindical entiende que en Huelva existen zonas especialmente sensibles en época estival debido al aumento de población durante la temporada turística, lo que supone un incremento importante de la carga de trabajo de los juzgados en funciones de guardia. En concreto, CSIF señala que en municipios como Ayamonte, La Palma, Moguer y en la capital sería necesario completar las plantillas “de forma urgente”. Esta situación, además, se agrava durante el verano por los permisos y las vacaciones del personal.

Por otra parte, también existen partidos judiciales -en muchos casos coincidentes con los casos anteriores- en los que se registra también un alza en el volumen de inmigración durante los meses de verano, lo que supone igualmente un importante crecimiento del volumen de trabajo durante las jornadas de guardia de los órganos de las localidades afectadas. En estos casos se supera en muchas ocasiones las doce horas diarias de servicio.

Desde el sector de Justicia de CSIF se recuerda que, en algunos partidos judiciales, este servicio ya venía prestándose por la totalidad de la plantilla del Juzgado -incluso durante todo el año- debido a la carga de trabajo y las peculiaridades propias de la guardia en estos municipios. “A pesar de existir esa necesidad real de personal, la Junta de Andalucía acabó reduciendo prácticamente a la mitad el número de personas que trabajaban en este ámbito con la excusa del ajuste presupuestario”.

Esta medida contó también con la oposición de las juntas de jueces, incluso del propio Tribunal Superior de Justicia, que se mostraron a favor del mantenimiento de las plantillas. Tal llegó a ser el enfrentamiento, que la Administración a día de hoy sigue adeudando el pago de guardias (desde hace casi un año) a funcionarios que las realizaron en su día por orden del propio juez; la Junta se ha negado reiteradamente a abonar esas cantidades ante lo cual CSIF ya interpuso las correspondientes reclamaciones a través de sus servicios jurídicos.

Nuevos jueces

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha exigido la dotación de medios personales, materiales y técnicos para el desarrollo de las tareas de los tres nuevos jueces de la provincia de Huelva. Aunque CSIF aplaude la medida lamenta, a su vez, que estos jueces sean de refuerzo y no titulares de sus propios juzgados. De igual modo, el sindicato no entiende cómo la Administración no refuerza esas plazas con funcionarios para facilitar el trabajo de los jueces, algo “incompresible” si se tiene en cuenta la saturación que sufre la justicia onubense.

Así, CSIF se pregunta quién tramitará los procedimientos que los jueces tengan que resolver si no existe personal suficiente para darle salida a los numerosos casos atascados. Al contrario de lo que dice la Junta de Andalucía (que asegura que el número de funcionarios “está bien”), la realidad es que faltan trabajadores lo que “nos hace preguntarnos si el verdadero motivo de no aprobar refuerzos de personal sea que sus nóminas son abonadas con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía al contrario de lo que ocurre con las de los jueces”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN