El tiempo en: Conil

Provincia de Granada

El PP cree que la reapertura de la causa por subvenciones a la pareja de Cuenca hace \"insostenible\" su situación

Los portavoces \'populares\' en Granada José Torrente y Juan García Montero han reclamado al PSOE que \"abandone su estrategia de silencio\" y colabore \"con transparencia\" con la investigación aportando todas las pruebas y documentos en relación con esas subvenciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP ha exigido este lunes al PSOE que "ponga orden en el grupo municipal socialista" después de que la Audiencia Provincial haya ordenado investigar la concesión de subvenciones por más de medio millón de euros para un proyecto de una empresa que tenía contratada a la pareja sentimental de su portavoz, Francisco Cuenca, concretamente para la creación del Centro Turístico del Vino de la Alpujarra, en Torvizcón (Granada), y ha considerado que esta nueva resolución hace "insostenible" su situación.

   En rueda de prensa, los portavoces 'populares' en Granada José Torrente y Juan García Montero han reclamado al PSOE que "abandone su estrategia de silencio" y colabore "con transparencia" con la investigación aportando todas las pruebas y documentos en relación con esas subvenciones.

   Torrente le ha preguntado a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, si van a colaborar "para que la Justicia conozca si el dinero público se ha gastado con orden, objetividad y sin influencias externas". "Si el PSOE no presenta todas las pruebas que les reclama la Audiencia Provincial y la policía judicial estará poniendo de manifiesto que hay algo que esconder", ha dicho el portavoz.

   A juicio de José Torrente, la reapertura de la investigación por parte de la Audiencia  "viene a dar la razón al Partido Popular que desde un primer momento ha pedido que se investigue la causa".

   Torrente ha recordado que Centro Turístico del Vino de Torvizcón --al que se refieren las subvenciones-- no recibió ayudas en una primera solicitud y sí en una segunda, dándose la circunstancia de que entre una y otra "la pareja de Francisco Cuenca, que entonces era delegado de Innovación de la Junta, comenzó a trabajar para la empresa".

   El portavoz provincial del PP ha señalado que en su conjunto "las subvenciones suman medio millón de euros de la Consejería de Turismo y el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, además de ayudas del programa Senior que depende de la Consejería de Innovación".

   Una coincidencia "temporal y física", que en opinión de Torrente, "pone de manifiesto un supuesto delito de tráfico de influencias". Es ese sentido, el portavoz ha afirmado que "lo que está oscuro en democracia se tiene que esclarecer y por lo tanto", "el Partido Popular va a hacer todo lo posible para que se aclare y se despejen todas las dudas sobre el mal uso de fondos públicos desde la transparencia".

   Al mismo tiempo, José Torrente ha recordado que la pareja de Cuenca está imputada por los casos, Poctefex y Mercamed, ambos ligados a la Diputación Provincial y en los que la policía Judicial le ha reclamado que aclare y justifique facturas por valor de 18.000 euros, "en un caso por un proyecto de un museo que nunca se abrió, y en otro en un procedimiento de adjudicación al que concurrió junto a dos empresas que presentaron presupuestos que según la investigación eran ficticios y sólo pretendían dar cobertura legal al suyo". A juicio de Torrente, la suma de todas esas investigaciones judiciales "hace insostenible" la situación de Francisco Cuenca.

   Por su parte, Juan García Montero ha reprochado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca, "que no dé explicación alguna sobre unos ingresos económicos que han mejorado notoriamente su nivel de vida y sin embargo, su única respuesta sea el silencio".

   Al mismo tiempo, García Montero ha recordado que cuando el Grupo Popular solicitó en un pleno al portavoz socialista que aportase los documentos y la información necesaria para esclarecer la situación y "no solo no aportó dichos documentos, sino que abandonó el pleno acompañado por todos los concejales de la oposición".

   Por esto, el PP ha instado tanto a UPYD como a IU a que se sumen a la petición de explicación y aclaración del Partido Popular en el 'caso Cuenca' "para que se depuren responsabilidades y se despejen todas las incógnitas sobre el presunto delito de tráfico de influencias y que desde un primer momento han amparado ambas formaciones políticas".

   Juan García Montero ha finalizado dirigiéndose al PSOE y reclamándole que asuma las riendas de la situación "porque Francisco Cuenca es un irresponsable político y es imposible pedirle coherencia y rectitud en su comportamiento y porque seguro que va a continuar con su estrategia de silencio y sin darle explicaciones ni a su partido ni a los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN