Los actos vandálicos y demás hechos violentos habidos en la capital gaditana momentos antes del enfrentamiento dominical entre el Cádiz 1812 y el Xerez, último partido de la temporada de Segunda División Provincial de fútbol, siguen coleando.
La excusa que ofrecía un llamativo choque entre Cádiz y Xerez a los radicales de uno y otro bando para quedar para pegarse, de modo oculto en redes sociales, pero conocido de manera tácita por todos desde que comenzara esta liga, parece obvio, aunque fuentes de ambos bandos ultras lo nieguen. El agravante de que al Kolectivo Sur les acompañaran, supuestamente, unos 'grandísimos' aficionados al balón del colectivo radical sevillista Biris, no hizo más que caldear más si cabe las mentes violentas y las sucias intenciones.
Para comenzar la sesión de tarde y como aperitivo antes de un partido que nada les importaba, unos destrozos de todo lo que se les ponía al alcance de la vista, y de los bates, palos, piedras y demás inofensivos juguetes con los que presuntamente llegaron a Cádiz pertrechados desde Jerez y Sevilla. Un puñado de coches, motos y no poco mobiliario urbano padecieron las embestidas de estas hordas. Aún puede verse por el barrio del Cerro del Moro rastros de esta deportiva gresca, en buena parte motivada por la valiente acción vecinal que hizo que poner los pies en Polvorosa al grupo de violentos que pretendía ir a por lana a Cádiz y terminó regresando a Jerez o Sevilla, presuntamente esquilado.
Fuentes de la Policía Nacional ya han hecho un balance de los daños en vehículos en función de las denuncias presentadas. Así, señalan que han sido por el momento un total de seis las personas denunciantes, cinco propietarios de automóviles y uno, de motocicleta.
La rotura de la luna delantera es el patrón común de las denuncias de los dueños de los coches dañados, a excepción de uno, que señalaba el trasero como blanco de la ira radical. El propietario de la moto, por su parte, denunciaba rotura y daños en el carenado y la cúpula. Todos ellos, apuntaban daños por la carrocería debido a golpes hostiles.
Las mismas fuentes afirman que la investigación está muy avanzada y destacan la colaboración con la Policía Local de Cádiz en la intervención del material de guerra, es decir, palos, piedras y otras armas arrojadizas.
Asimismo señalan que se trabaja desde el CNP en la identificación de unos ocho ocupantes de dos coches, aunque no han querido confirmar si uno de los ocupantes de un vehículo captado en un vídeo que ha trascendido es un conocido miembro de Kolectivo Sur que ya estuviera presente en la riña tumultuaria en la que se vieron envueltos medio centenar de seguidores del Cádiz y el Xerez en Chiclana el pasado 20 de abril y que terminó con una decena de heridos.