El corazón de la Alpujarra, Fondón, se está convirtiendo además en el corazón del senderismo de la provincia almeriense tras un "enorme" trabajo por parte del Ayuntamiento y del Taller de Empleo de Turismo Rural, así como del Servicio Provincial de Turismo que ha dado como resultado que en lo que va de año ya se cuenten más de 900 visitantes a estas rutas.
Aunque el enclave en que se sitúa Fondón es inmejorable para practicar casi cualquier actividad al aire libre, ha sido en los últimos años cuando el municipio ha experimentado el auge de la actividad senderista, según ha indicado en un comunicado la Diputación.
Gracias al Taller de Empleo de Turismo Rural promovido por el Ayuntamiento de Fondón, en los últimos dos años se ha arreglado y puesto en valor un sendero existente previamente, el PR- A 373, de El Púlpito a La Parra; pero también se han puesto en marcha otros nuevos.
Entre estos proyectos creados y desarrollados por los alumnos de este taller de Fondón, Fuente Victoria y Benecid, se encuentra otro sendero de pequeño recorrido, el PR- A 203 El Chaparral- Acequia del Lugar. Éste, que como el anterior, es un sendero de dificultad media, es especialmente recomendable para los amantes de la naturaleza por su gran diversidad. Durante el recorrido se pasa por paisajes muy diferentes, desde zonas con chaparros, una acequia y enclaves con una flora totalmente diferente; además de poderse disfrutar del contenido patrimonial y etnográfico de la zona.
Para jornadas más familiares y de menor dificultad, el también nuevo sendero local SL- A 181, de algo más de seis kilómetros, bordea las Acequias del Río y ofrece también una vista privilegiada del contenido patrimonial de Fondón y sus vecinos Benecid y Fuente Victoria.
Los folletos con todas las indicaciones técnicas de estos senderos locales serán incluidos próximamente en la página web de 'Costa de Almería' (http://www.turismoalmeria.com) en una nueva sección para este tipo de rutas, completando así la ya amplia colección de senderos PR y GR que se puede descargar en el apartado de la web 'Guía de senderos'.
Éste es solo un ejemplo más de la intensa actividad promocional que desarrolla el Servicio Provincial de Turismo en todo lo referente al turismo activo, ya que pone al servicio de todo el que lo desee una completa compilación de todos los senderos de la provincia, que además se verá ampliada próximamente.
Todas estas nuevas infraestructuras han supuesto una enorme mejora y reactivación del turismo en el municipio de Fondón, que en 2012 no contaba con ninguna actividad relacionada con este deporte y que en lo que va de año ha realizado cuatro senderos guiados con más de 900 visitantes en total.
Si a esto sumamos los senderistas que se acercan a título personal a disfrutar de estas nuevas rutas, la cifra supera los 1.000, ya que se estiman entre 30 y 40 personas cada fin de semana. En actividades organizadas se han llegado a reunir hasta 325 senderistas en un solo día, como ocurrió el año pasado en una ruta teatralizado sobre el patrimonio minero de la zona.
El diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que en el interior de la provincia "es muy rica y tiene mucho que ofrecer". "Los ayuntamientos cuentan con todo nuestro apoyo para promocionar actividades que pongan en valor sus recursos naturales, como es el caso de Fondón. Con esfuerzo y tesón se puede llegar a mucha gente", ha asegurado.