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Cádiz

Salud activa un plan para evitar las aglomeraciones en Urgencias

Persigue además respetar la intimidad de los pacientes y mejorar la comunicación con los familiares. Estará puesto en marcha en octubre, aunque los sindicatos se muestran excépticos si la política de personal no cambia.

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  • Hospital

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha elaborado un plan de mejora de las áreas de urgencias hospitalarias que incluye entre sus objetivos mejorar los tiempos de atención a los pacientes y reducir esperas innecesarias. Así lo explicó la titular de este departamento, María José Sánchez Rubio, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al que presentó este plan que da cumplimiento al compromiso asumido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento el pasado mes de enero.

El plan se pondrá en marcha de forma progresiva, aunque la mayor parte de las medidas estarán operativas antes del mes de octubre. Actualmente está finalizando el análisis de las propuestas realizadas por el grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacerlas efectivas en los hospitales Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz); Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva); Complejo Hospitalario de Jaén; Virgen de las Nieves (Granada); Regional y Virgen de la Victoria (Málaga), y Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme (Sevilla). A partir de septiembre, las medidas se concretarán en los hospitales comarcales.

El plan, que pretende hacer frente a las “situaciones de aglomeraciones” registradas en las salas de espera en “repuntes de alta frecuentación” de las urgencias, también persigue “mejorar la intimidad” de los pacientes y la información y la comunicación con familiares y acompañantes.

Entre otras medidas concretas, el plan pretende fijar en cinco minutos el tiempo máximo entre la entrada del paciente en urgencias y el inicio de la clasificación o triaje para determinar la gravedad de su problema de salud. Para lograrlo, se extenderá a todos los hospitales el sistema estructurado de triaje denominado Manchester modificado, ya implantado en el 85% de los centros, que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia.

Los profesionales de urgencias recibirán formación específica para manejar este procedimiento, que clasifica los casos en cinco niveles de prioridad y determina unos tiempos de atención para cada uno. El nivel 1 es de atención inmediata; el nivel 2, muy urgente; el 3, urgente; el 4 normal, y el 5 no urgente.

Además, el plan prevé la puesta en marcha de consultas de prácticas avanzadas de enfermería para pacientes de nivel 5 y zonas asistenciales para traumatológicos, pediátricos y mujeres con patología obstétrica-ginecológica. Los centros planificarán los espacios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación para evitar la acumulación de usuarios en espera. De acuerdo con el nuevo modelo, los responsables de las diferentes unidades se reunirán cada día para evaluar la ocupación del centro y las condiciones de respuesta.

altas hospitalarias
Las altas hospitalarias se agilizarán antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten. Igualmente, se acelerará el transporte en ambulancias al alta; se mejorarán los tiempos en pruebas complementarias; se realizará un seguimiento del tiempo del paciente en observación para que no supere un máximo de 24 horas, y se reducirán los periodos de respuesta de los especialistas de guardia.

En cuanto a la información a usuarios y acompañantes, se establecerá un sistema que permita conocer la situación del paciente  y los tiempos de espera en las pruebas diagnósticas.

optimización
Por último, se prevé una redistribución de profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno. Esta medida se sumará al denominado Plan de Alta Frecuentación que el SAS desarrolla en periodos de mayor demanda a través de la contratación de profesionales para hacer frente a los picos (más de 250 incorporaciones en el último invierno).

Otra de las medidas que incluye el plan es la elaboración de un protocolo de actuación para mejorar la atención a personas en riesgo social, que no cuentan con un cuidador o que no tienen capacidad para seguir indicaciones terapéuticas.

Una vez implantado el Plan de las Urgencias Hospitalarias, el SAS abordará la adecuación y mejora de estos servicios en la atención primaria y las emergencias sanitarias (061), con especial énfasis en la coordinación y la continuidad asistencial del paciente.

CCOO y Satse ven con escepticismo este plan si no se mejoran los recursos humanos, puesto que las plantillas actuales no pueden asumir este nuevo sistema.

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