El tiempo en: Conil

San Fernando

El bus pierde cien mil pasajeros y arroja un millón de déficit en 2013

La empresa ganó más de 200.000 euros en 2013 a pesar del déficit del servicio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El servicio de autobuses públicos de San Fernando ha perdido en el pasado año 2013 cerca de 100.000 viajeros, una cifra que se sustenta en la pérdida de ingresos por la venta de billetes durante el pasado año, cuando se recaudaron algo más de 483.600 euros, frente a los poco más de 583.000 en 2012.

Estos datos vienen reflejados en la auditoría anual de la empresa que presta este servicio para que le reconozca el déficit del servicio -que en 2013 fue de un millón de euros- mientras, en contraposición a esta pérdida de viajeros y al déficit mencionado, la empresa refleja unas ganancias en el mismo periodo de 208.327 euros. A la pérdida de pasajeros actual hay que sumarles los que ya se perdieron en el periodo 2004-2012, que fue del 50 por ciento.

Los datos han sido dados a conocer por el concejal Fernando León, quien recuerda que los socialistas se opusieron a la ampliación del servicio hasta el año 2027 a la actual empresa concesionaria -Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A.-, y apostaban por sacar la concesión a concurso público para dar la oportunidad a otras empresas a presentar otras propuestas para mejorar el servicio y hacerlo más rentable para la ciudadanía y el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal, no obstante, optó por una prórroga directa de 16 años, por lo que en los próximos 15 años, el Consistorio isleño tiene previsto pagar a la empresa un total de 24.492.852 euros -a razón de 1,4 anuales-, de los que 18.300.000 euros son de déficit, y otros seis millones de intereses por los impagos.

La factura se ampliará con la compra de nuevos coches, que a la vista de la situación de los actuales y dado que no se va a hacer ningún cambio significativo sino que serán coches gemelos a los actuales, podría evitarse.

El concejal socialista recuerda que desde el GMS ya pidieron que se llevase a cabo una auditoría en esta empresa de autobuses, -que fue rechazada por el PP-, al considerar que “pudieran estar imputándose gastos que no son tal al servicio que presta en San Fernando”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN