El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Corporación de Empresas Municipales ahora 280.306 euros en los últimos tres meses

Presenta un total de 18 proyectos a convocatorias europeas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) ha conseguido un ahorro de 280.306 euros en los últimos tres meses, desde marzo hasta mayo, teniendo en cuenta que se puso como objetivo en septiembre de 2011 obtener un ahorro de 1,2 millones de euros en las diferentes áreas conjuntas de las empresas municipales. Además, ha presentado un total de 18 proyectos a convocatorias europeas, según los resultados presentados durante el Consejo de Administración.

   El Ayuntamiento de Sevilla ha informado en una nota que durante el 2013 se han seguido produciendo "ajustes" en las contrataciones agrupadas, "bien ajustando contrataciones vigentes bien propiciando nuevos concursos", obteniéndose nuevas reducciones de costes por importe de 1,9 millones de euros.

   "La minuciosa labor de investigación y control en relación a la reducción de costes nos ha llevado a conseguir estos resultados que continuarán a lo largo de este año", ha explicado el vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza, que ha añadido que este año se han comenzado a cumplir los objetivos marcados en el Plan Director de la CEMS, que se configura como "instrumento al servicio de las empresas municipales en particular y de la mejora de la calidad del servicio al ciudadano".

   De esta manera, Maza ha especificado que para conseguir estos resultados se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización) y se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes.

   Así, señala que se ha apostado por el control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas, con el fin de conseguir ahorros de costes para las empresas, mejoras en su eficiencia y en el servicio al ciudadano, coordinación con los distritos, así como establecer un control interno de la CEMS, "revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación".

   Además, se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las "necesidades reales" y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, "racionalización" de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras.

   Los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, "siendo la Corporación de Empresas Municipales un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas publicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia", ha comentado Maza, que ha añadido que "la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos".

   El vicepresidente de la Corporación ha detallado que la CEMS se organiza en diferentes áreas, todas ellas "con el objetivo común de mejorar la competitividad de las empresas municipales de forma que, alineada con los objetivos de la corporación municipal tienda a mejorar la eficiencia en la gestión en la prestación de los servicios al ciudadano".

   Uno de los objetivos perseguidos por la CEMS ha sido la correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente, según agrega, "estudiándose y poniendo en práctica mejoras de control a través de mejoras en la gestión administrativa y en fórmulas y plazos de contratación". Desde febrero y hasta el 31 de mayo se han aprobado seis pliegos, por importe de licitación que asciende a 6.775.303,84 euros.

   En cuanto a la situación económica es de destacar que la evolución del endeudamiento de las empresas municipales se ha reducido en más de un 20 por ciento.

ACTUACIONES Y NUEVOS DESARROLLOS

   Del mismo modo, Maza ha detallado que se ha analizado y gestionado nuevas formas de financiación, así como la gestión de ayudas públicas nacionales o europeas vigentes para los proyectos de las empresas Municipales. Hasta ahora han sido aprobados 18 proyectos susceptibles de recibir ayuda o financiación europea.

   Asimismo, hay que reseñar la adjudicación del proyecto del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones, Dareed (Decision Support Advisor for Innovative Business Models and User Engagement for Smart Energy Efficient Districs), que con un presupuesto de 182.720 euros ha obtenido un incentivo de 125.120 euros. En este sentido, además, hay pendiente de resolución cuatro proyectos que supondrán una ayuda de 218.763 euros.

   Agrega que la CEMS ha realizado una intensa actividad de participación y formación de consorcios europeos ha supuesto el posicionamiento de la ciudad en Europa, situando a Sevilla como una ciudad interesante en proyectos relacionados con Transporte Urbano, Medio Ambiente (Agua y Residuos), Movilidad, Innovación, Smart Cities entre otros. Desde el punto de vista de alianzas con empresas tecnológicas durante 2013 se firmó un convenio de colaboración con empresa líder, Telvent que está permitiendo avanzar en la creación del marco de colaboración público-privada necesario para impulsar la mejora de los servicios públicos municipales, smart cities, así como con Red.es.

   Otro de los campos de trabajo ha sido con los distritos, en cuanto a la coordinación de las obras. "Se ha establecido una comunicación directa entre los distritos y la CEMS para gestionar las incidencias relativas a las empresas municipales para conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz. Además se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano, para mejorar el servicio que prestan y adaptarlos a los sistemas de atención y respuesta ya existentes en las empresas", ha destacado Maza.

   Además, la CEMS colabora en proyectos y grupos de coordinación municipal en diversas áreas en las que se producen interesantes sinergias. En concreto, tienen un papel activo en PAES --Agencia Local de la Energía-- y Mesa Tecnológica Municipal del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN