El tiempo en: Conil

San Fernando

La recogida selectiva de aceites de uso doméstico, para finales de año

Implicará la instalación de alrededor de 130 contenedores para la recogida de estos aceites y tiene coste cero para el Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con la empresa.

El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental ha mantenido una reunión de trabajo con la empresa adjudicataria del contrato del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados procedentes del uso doméstico para seguir avanzando en la puesta en marcha de este servicio. Los planes de Sostenibilidad Ambiental pasan por que este servicio esté en funcionamiento a finales de este mismo año.

El delegado del Área, Francisco Romero, insiste una vez más en que la puesta en marcha de este sistema supondrá un coste cero para todos los isleños e isleñas, ya que la empresa que se haga cargo del mantenimiento del mismo recibirá a cambio de la propiedad de los aceites recolectados que se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel -cada vez más utilizado-, distintos tipos de lubricantes, ceras, pinturas y barnices o numerosos artículos de higiene y cosmética, como jabones y cremas. “Trabajamos para que La Isla avance hacia sus futuro desde la sostenibilidad y mientras tanto seguimos velando por los bolsillos de los isleños e isleñas”, afirma Romero.

La puesta en marcha de este servicio reportará unos ingresos anuales para las arcas municipales en concepto de canon de 6.050 euros, cantidad a la que habrá que sumar una aportación variable de 0,18 céntimos de euro por litro recogido, asegura el delegado.

Romero recuerda que la empresa, en función del plan de contenerización aprobado, repartirá por toda la ciudad un máximo de 130 contenedores, lo que supone un ratio de referencia de un contenedor por cada 750 habitantes. Además la puesta en marcha del servicio llevará aparejada una campaña informativa en la que se repartirán recipientes para que todos los ciudadanos puedan acceder al servicio, recipientes que también serán repuestos por la empresa.

Biodiesel SLtambién será la responsable de hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y la reparación de esta dotación de contenedores y deberá aportar vehículos destinados a la recogida del aceite usado y afrontar las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas.

Por último, Romero recuerda que con la próxima entrada en funcionamiento de este servicio se da cumplimiento a una de las directrices establecidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León durante la Revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, que fuera aprobado por el Pleno Municipal en el verano de 2012.

“Los aceites domésticos son uno de los residuos más nocivos para el medio ambiente y este servicio pone a disposición de todos un sistema adecuado para deshacerse de ellos, ya que son muchos los que los deshechan  mezclándolos con otros residuos o vertiéndolos por los sumideros de sus hogares. La idea es que reciclar aceites sea algo fácil y cómodo, que cada barrio cuente con un contenedor de este servicio y que nadie tenga excusa alguna para contribuir al cuidado del medio ambiente y el entorno de La Isla”, señala el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN