El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha presentado este lunes ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un total de 87 proyectos enmarcados dentro del plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, con los que se llevarán a cabo un total de 1.213 contrataciones a partir del próximo 1 de noviembre.
Así lo ha indicado el edil en rueda de prensa, donde además ha destacado el "compromiso" del Consistorio hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), con el empleo, para lo que "no escatiman ni un euro". Y es que, según Serrano, estas nuevas contrataciones serán cofinanciadas "exclusivamente" por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ayuntamiento de Sevilla, con una dotación de 10.491.000 euros.
De esta manera, pretenden "combatir la lacra del desempleo juvenil" e "intentar seguir reduciendo las cifras del paro, tras tres meses consecutivos de descenso". "Hay que apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que verdaderamente crean empleo en la ciudad", ha añadido.
En cuanto a los proyectos seleccionados, para cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, que cuenta con dos proyectos, se realizarán un total de 64 contrataciones, por un importe de 648.000 euros; para servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad (once proyectos) se contratarán a un total de 501 jóvenes, con una dotación de 4.061.400 euros; para protección del medio ambiente (nueve proyectos) se llevarán a cabo un total de 28 contrataciones, para lo que cuentan con 269.400 euros; y para revalorización de espacios públicos urbanos (22), un total de 323 contratos, con 2.666.400 euros de inversión.
Asimismo, para la gestión de residuos y de aguas (siete proyectos) contarán con un total de 230.400 euros para contratar a 24 jóvenes; para el ahorro y control de la energía (12), un total de 703.200 euros para 74 contrataciones; para la promoción del turismo y del deporte (cinco) se destinarán un total de 226.800 euros para 23 contratos; para la promoción y desarrollo del comercio y productos locales (dos), un total de 208.200 euros para otras 23 contrataciones; y finalmente, para la promoción y desarrollo cultural (17 proyectos) se contará con un total de 1.477.800 euros que supondrá 153 contratos.
En este sentido, el Ayuntamiento reclamará a un total de 273 titulados superiores y graduados, 99 titulados medios, 164 de Formación Profesional (FP), y un total de 677 jóvenes para puestos de auxiliares, administrativos y peones. Tras la presentación de los proyectos, la Junta de Andalucía tiene un plazo de tres meses --hasta el próximo 7 de octubre-- para aprobarlos.
Los jóvenes que quieran acogerse a este plan de empleo deberán ser menores de 25 años y estar inscritos a cualquiera de las oficinas de empleo con fecha anterior al 31 de marzo de 2014. Los contratos laborales serán por obra y servicio, tendrán una duración de seis meses y estarán retribuidos desde los 1.300 euros en los puestos de auxiliares, administrativos y peones; y hasta los 1.700 euros en las categorías de titulados superiores y graduados.
Para ello, por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de la compra de materiales, de la disponibilidad financiera para el adelanto del pago de las nóminas, así como de las posibles indemnizaciones que haya que abonar a los jóvenes, correspondientes a once días por año de servicio. En este punto, han realizado una pregunta a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla de la Junta y están a la espera de saber "si el pago de las indemnizaciones lo tienen que asumir con sus fondos propios o forma parte de la subvención que se va a recibir de Europa", ha apuntado el concejal.
Por último, Serrano ha resaltado el trabajo de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla y ha agradecido su "empeño, profesionalidad y dedicación" a la hora de elaborar los proyectos, que son de "una gran calidad". Igualmente, ha anunciado que está pendiente de convocarse la segunda edición del "plan contra la exclusión social, con el que se contratarán a unas 850 personas en dos fases".