El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Salud critica \"la irresponsabilidad\" del PP y que \"tenga que mentir\" sobre el proceso de fusión hospitalaria

\"Me gustaría recalcar que no sólo se van a mantener los dispositivos de Urgencias de los dos hospitales, sino que se amplía también el número de consultas y quirófanos\", asegura la delegada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada en el Juan Ramón -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha lamentado este martes la "irresponsabilidad" del PP y que "tenga que mentir descaradamente en su campaña de oposición" al proceso de fusión de los hospitales de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Martín se ha referido a las declaraciones vertidas en los últimos días por el Partido Popular sobre el proceso de fusión hospitalaria de los hospitales de la capital, criticando la "absoluta irresponsabilidad del PP" y que sus dirigentes "tengan que recurrir a la mentira continua para trasladar su rechazo a los ciudadanos".

En este sentido, la delegada ha mostrado su "total indignación" con que el PP "se atreva a decir que la intención de la Junta es convertir el Hospital Infanta Elena en un ambulatorio, cuando este partido sabe perfectamente que el proyecto contempla todo lo contrario: reforzar este centro al máximo y convertirlo en un gran hospital de referencia provincial en el área asistencial de la Neurotraumatología, al igual que ya sucede en las principales ciudades andaluzas".

"Nuestra única intención", ha recordado la delegada territorial del ramo, "es mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y traer para Huelva los mejores recursos, que en el caso específico del Hospital Infanta Elena pasan por potenciarlo al máximo nivel de especialización, lo que va a permitir incrementar la complejidad de las intervenciones y estudios que se realizan en nuestra provincia".

"Por ello, mencionar su cierre o desaparición es una auténtica barbaridad y un despropósito por parte del PP", ha agregado. A su juicio, "no todo vale en política y menos en una área tan delicada como el cuidado de la salud de la población".

Martín también ha rechazado "enérgicamente" el argumento del PP sobre de que los usuarios del área de influencia de ambos hospitales se vayan a quedar con un solo servicio de Urgencias, "una mentira muy grave con la única intención de engañar a la ciudadanía".

DISPOSITIVOS DE URGENCIAS
"Me gustaría recalcar que no sólo se van a mantener los dispositivos de Urgencias de los dos hospitales, sino que se amplía también el número de consultas y quirófanos, procediéndose a una mayor especialización a fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención al ciudadano", ha explicado.

En esta misma línea, ha reiterado, "el compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a la voluntariedad en el traslados de los profesionales".

La delegada territorial ha aclarado también que este proceso de "convergencia hospitalaria" se inició ya hace ya más de cuatro años y que su meta es "sumar los recursos sanitarios existentes en la capital para incrementar la cartera de servicios, lograr una mayor especialización y que el ciudadano reciba una atención homogénea y directa, es decir, sin saltos de centro a centro, con independencia de su lugar de residencia". "Se trata, en definitiva, de poner en marcha un gran complejo hospitalario para la población de Huelva".

Según ha añadido Martín, gracias a este proceso de colaboración interhospitalaria, "los onubenses disfrutamos ya de servicios, perfectamente comprobables, para los que antes era necesario desplazarse a Sevilla, tales como cirugía maxilofacial, reproducción asistida o nuevos tratamientos de oncología como la braquiterapia, así como la apertura de la nueva unidad de cuidados paliativos y las mejoras en las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria con el nuevo bloque quirúrgico del Vázquez Díaz, que no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto de los profesionales de ambos hospitales".

Por último, en el ámbito laboral, la delegada territorial ha insistido en que "la Junta ha cumplido los compromisos adquiridos por la propia consejera, paralizando en primer lugar el proceso mientras se negocia con los representantes de los trabajadores, y elaborando una normativa que dé soporte jurídico al proceso".

SITUACIÓN DE LA COSTA
En otro orden de cosas, y en relación a otra valoración del PP sobre la situación sanitaria en la Costa de Huelva en estas fechas, Lourdes Martín ha recordado "que la Junta ha puesto en marcha un año más el tradicional dispositivo de refuerzo de los centros de salud de los núcleos costeros, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad tanto a residentes como visitantes".

Dicho dispositivo está integrado por 77 nuevos profesionales, que se incorporan a los centros sanitarios de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, así como al de El Rocío, manteniéndose activo hasta finales del mes de septiembre.

La delegada del ramo ha valorado el esfuerzo realizado un año más por la Junta en este apartado, pues "se trata del mismo número de efectivos que se contrataron el verano pasado". "La Junta garantiza así una perfecta cobertura sanitaria a los residentes habituales y a las personas que se desplazan a nuestras playas en estas fechas", ha afirmado.

En concreto, para la confección de este plan, que se organiza teniendo en cuenta la experiencia acumulada, la Junta ha invertido 593.253 euros, que van destinados a la contratación de 6.506 jornadas de trabajo. De los 77 nuevos profesionales que se incorporan a los centros de salud costeros, 29 son médicos, 29 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores).

En el caso específico de Ayamonte, el refuerzo comprende la llegada de dos médicos y un enfermero más, y entre otras medidas se procede a la apertura del consultorio de la playa de Isla Canela, que permanece cerrado durante el resto del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN