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Sevilla

Bueno asegura que el Ayuntamiento no tiene \"ninguna intención de ampliar\" la nueva zona azul

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Después de que el PSOE haya alertado de que la ampliación del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, en vigor desde el pasado 18 de junio con casi 190 calles, avenidas y plazas en esta figura de pago, funciona con 268 plazas más de las previstas en el contrato, con la posible incorporación de otras 1.859 plazas en las calles Torneo y José Laguillo, el concejal de Movilidad, Juan Bueno, ha descartado este último extremo.

   La nueva regulación de la zona azul, como se ha informado, contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.

   Cronológicamente, el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmaron el 8 de abril el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio y, ya en mayo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba una resolución del concejal de Movilidad, Juan Bueno, con los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul.

   Se trata, según esta resolución recogida por Europa Press, de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.

   Juan Bueno, ante los temores del PSOE sobre la posible incorporación de 1.859 plazas más a las ya en vigor, asegura que "el Gobierno no tiene ninguna intención de ampliar la zona azul, porque ya está culminado el proceso de la zona azul, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones". Bueno ha acusado al PSOE de "falsear" la información, recordando que el propio pliego de condiciones del concurso relativo al contrato de la zona azul permite "un margen del diez por ciento por arriba y por abajo sobre las plazas inicialmente previstas, sin modificar las condiciones económicas del contrato".

   "Eso no quiere decir que no pueda ser mayor o menor a lo largo de los diez años, sino que si no es menor del diez por ciento (-729 plazas) no tiene derecho a pedir equilibrio económico y si no es mayor (+729 plazas) tampoco el Ayuntamiento puede aumentar el canon fijo".

   Por otro lado, Bueno ha señalado que "las 12.347 plazas proceden de una primera reducción de las más de 15.000 que el PSOE tenía estudiado implantar desde el año 2006 mediante un encargo a la empresa ZENER a través de Aussa. Mediante negociación con vecinos y ciudadanos a través de los Distritos las 12.347 plazas pasaron a las 7.285 del pliego".

   "Puedo asegurarle a los señores del PSOE que ha habido un estudio detallado plaza por plaza y en todo momento consensuado con los vecinos", ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad. Por último, Bueno ha apostillado que "todo se ha adjudicado por concurso público y no 'a dedo' y sin pliego, como hizo en su día el PSOE y tenía previsto hacer si hubiera podido. La diferencia es que ahora  en todo momento su gestión está supervisada por el Ayuntamiento y no sólo por Aussa, que aunque puede proponer en su oferta la ampliación de plazas, es sólo una propuesta de la empresa en su oferta no un estudio del Ayuntamiento y es el propio Ayuntamiento quien decide en función de los intereses de los ciudadanos y no de la empresa".

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