La Fundación del Banco de Alimentos ha recibido durante el primer semestre de este año más de 3,8 millones de kilos de frutas y hortalizas que han sido donadas por 24 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas para una veintena de provincias.
Entre los productos repartidos destacan el tomate, con 1,3 millones de kilos; el melón con 583.000 kilos; el pimiento, 510.271 kilos; la sandía, 312.392 kilos; la berenjena, 268.276 kilos; y el pepino, 220.935 kilos. También se han donado casi 75.000 kilos de calabacín, 56.000 kilos de naranjas y 28.000 de lechugas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad 'segunda' o 'superior'.
Según señala la Junta en una nota, las frutas y hortalizas almerienses se han enviado a Banco de Alimentos de Andalucía (1,7 millones de kilos), Cataluña (584.774), Madrid (509.600), Comunidad Valenciana (54.000), Castilla y León (348.280), Galicia (252.600), Aragón (101.185), y cantidades inferiores en País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y Rioja.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen --financiada al 100% con fondos europeos--, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50 por ciento del coste.
Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses recibieron el año 2013 más 3,7 millones de euros de ayudas procedentes de fondos europeos, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas, a la selección y envasado del producto y al transporte del producto. Asimismo, por la biodegradación de tomate, de dos millones de kilos de tomate, las empresas han recibido 379.201 euros.
La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias. La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios.
Las cooperativas y sociedades agrarias de transformación almerienses que han realizado operaciones de retirada de producto para su distribución gratuita son Primaflor, Coprohníjar, Casur, Vicasol, Cohorsán, Murgiverde, Cabasc, Ferva, Costa de Níjar, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Inver, Hortasol, Cítricos del Andarax SAT, Parafruits, San Isidro Labrador, Almerifresh, Costaejido, Nature Choice, Eurosol, Mabe, Duniagro y Dunamar.