El presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (Faape), Pedro Maza, ha asegurado que el conflicto generado en el caladero marroquí, donde los pesqueros gaditanos llevan dos días sin poder pescar por incidentes con los marroquíes, ya está en vías de solución.
Maza ha declarado que "estamos en contacto con nuestra Administración y ya se han hecho las gestiones con el Gobierno marroquí",y ha asegurado que "los barcos ya están saliendo y ya hay alguno en caladero marroquí", donde durante el día no faenan los barcos de Marruecos.
El presidente de Faape ha avanzado que "se van a adaptar las medidas adecuadas" para garantizar la actividad de los pesqueros gaditanos en la zona, reanudada después de que se haya firmado un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos por el que el país alauita recibe 40 millones de euros anuales.
"Si no hay solución, ya tomaremos medidas", señala Maza, que ha señalado que "ahora no vamos a insistir en otra cosa, porque después de tanto tiempo el objetivo es mantener el acuerdo y no el conflicto".
Respecto de los incidentes en los que pesqueros marroquíes han impedido la actividad a los barcos gaditanos durante dos días consecutivos, ha reconocido que se trata de incidentes "desagradables" y que "por lo que dicen nuestros compañeros, ya han sido denunciados".
Sin embargo, ha afirmado que "esperábamos algo parecido, porque hay que tener en cuenta también que los pescadores marroquíes llevan años pescando ahí, que es una zona muy limitada", pero ha resaltado que "nosotros vamos en el marco de un contrato y tiene que cumplirse".