Más de 120.000 cigüeñas blancas cruzaron el Estrecho de Gibraltar a lo largo de la campaña de observación organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desde la Estación Ornitológica de Tarifa (Cádiz). En total han participado en la campaña 60 voluntarios de cinco países, que han realizado 2.104 horas de trabajo solo en el estudio de campo.
Según informó el colectivo ornitológico, en la edición de este año de su programa de observación la cigüeña blanca era la especie a seguir. Se han realizado 552 observaciones durante 103 periodos de observación, y se han contabilizando 146.074 ejemplares, de los cuales, a falta de un análisis más profundo, podrían haber cruzado el Estrecho algo más de 120.000 de ellas.
Entre las especies observadas a lo largo de la actual campaña, destacan el milano negro (61.347 ejemplares) y el abejaruco común (1.205). En menor medida se ha detectado la presencia del abejaruco europeo (370), aguilucho cenizo (202), alimoche común (169), aguililla calzada (107) y la culebrera europea (102), así como otras especies que apenas alcanzaron la decena de ejemplares observados en esta zona.
Este análisis ahora se oferta a licenciados de distintas universidades españolas para que pueda ser objeto de sus proyectos de fin de carrera. De este modo actualmente Cigüeña Negra está a punto de presentar los datos definitivos del censo del pasado año (‘Las Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar 40 años después de Bernis’), el cual esté siendo analizado por alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).
La campaña de este año ha estado marcada por el corte del suministro eléctrico que la Estación Ornitológica de Tarifa sufrió el 26 de agosto, a diez días de terminar este proyecto. Ese corte provocó también ‘Las Migraciones en Directo’, en el cual se publican en Internet, en la base de datos online de la asociación, las observaciones nada más ser realizadas.