El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Tarifa logra que la APBA asuma el acceso directo al puerto

El alcalde se muestra cauto ante la resolución aprobada ya que no cuenta con el apoyo favorable del presidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejo de Administración de la APBA ha aprobado hoy por mayoría una resolución que prevé “la inclusión de la obra del acceso directo al puerto iniciando la modificación del plan de empresa que recoge las obras a ejecutar para el periodo 2015-2020, de manera que pueda ser acometida por esta entidad en el caso de que se desarrolle el fondo de accesibilidad por el Ministerio o cualquier otro procedimiento favorable a las condiciones generales de la APBA”.
Es lo que dice textualmente la letra del acuerdo adoptado hoy a raíz de la moción trasladad por el Ayuntamiento de Tarifa. El acuerdo que insta a la modificación del Plan de Empresa, ha salido adelante con los votos favorables del alcalde tarifeño; el primer edil de Algeciras; el representante de Puertos del Estado; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, y el representante de Capitanía Marítima.

En contra de la resolución  se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la Comarca, y el representante de Puertos de Andalucía. Por su parte agentes sociales como los sindicatos UGT, CCOO y C.E.T.M y la Confederación de Empresarios de Andalucía  se han abstenido.

Desde Tarifa el alcalde, Juan Andrés Gil ha destacado la significación del acuerdo y ha lamentado que no haya existido unanimidad en el seno del Consejo de Administración celebrado hoy. “La propuesta defendida por el Ayuntamiento de Tarifa se ha aprobado por mayoría simple, pero se ha aprobado. Significa que la  APBA tiene que asumir el compromiso de iniciar la modificación del plan de empresa e impulsar todos los mecanismos administrativos  necesarios para impulsar la financiación de esta obra. La satisfacción es con todo, parcial y agridulce porque nos hubiera gustado una voz unánime a la hora de reconocer el gravísimo problema que Tarifa vive. Pero aunque el presidente haya votado en contra, la resolución es clara y tiene que ejecutarse. La APBA tiene que ponerse en contacto con Puertos del Estado e impulsar la modificación del Plan de Empresa para incluir el acceso directo al puerto de Tarifa”.



Pero además el primer edil tarifeño ha hablado de responsabilidad y compromiso compartidos. En este sentido, ha anunciado que el gobierno local reclama a la par nuevas dotaciones en los Presupuestos Generales del Estado que contemplen y atribuyan fondos más amplios para el estudio y creación del proyecto. “La partida que hoy está en los Presupuestos Generales garantiza intencionalidad pero es a todas luces exigua. Por eso, desde el Ayuntamiento le pedimos ya al Gobierno de la Nación que aumente la dotación para que en el año 2015 se inicie la elaboración efectiva de los proyectos de obra”.

Gil García no ha dejado de apuntar a todo el contexto previo y a las acciones políticas y sociales que han precedido a la resolución de hoy. Ha recordado así a la movilización ciudadana vivida a inicios del pasado verano en el acceso a la Estación Marítima,. Ha apuntado también a la reciente moción plenaria que hoy se llevaba al seno del Consejo de la Administración y que finalmente ha sido asumida con matizaciones.

“Hemos dado un paso de gigante, y  hoy estamos un poco más cerca del objetivo final. Tarifa ha soportado este verano un colapso en el tráfico interno que no podemos, ni debemos repetir al menos sin vislumbrar una solución en marcha”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN