El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reclamado este jueves al Gobierno central que acelere la apertura del Museo de Málaga en la nueva sede del Palacio de la Aduana, "una demanda histórica" de la ciudadanía malagueña, y ha querido dejar claro que no renunciará a su gestión.
En declaraciones a los periodistas y, con posterioridad, durante su comparecencia ante comisión del Parlamento, Alonso ha querido dejar claro que la Junta "nunca renunciará a la gestión del Museo de Málaga ni de ninguna otra institución museística cuyas competencias le hayan sido transferidas a la comunidad autónoma".
Luciano Alonso ha recordado que el Museo de Málaga es de titularidad estatal, cuya gestión fue transferida en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a Andalucía en materia de Cultura. Esta transferencia se hizo efectiva a través del convenio entre el Ministerio de Cultura y la comunidad sobre gestión de los Archivos y Museos de titularidad estatal, firmado en Cádiz el 18 de octubre de 1984 y revisado en Granada el 23 de mayo de 1994.
El consejero se ha mostrado así ilusionado a la par que preocupado, porque ahora que se vislumbra la apertura tras 17 años del Museo de Málaga, y que la Junta está haciendo "sus deberes y cumpliendo sus compromisos" en lo relativo a la custodia y restauración de las obras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "se enreda en pedir la gestión de ese museo", algo "contrario a la propia Constitución y al Estatuto de Autonomía, en vez de concentrar su esfuerzos en que se inaugure ya la Aduana".
Luciano Alonso ha criticado que "el alcalde se apunte a última hora a un proyecto sobre un equipamiento emblemático, propio e identitario de Málaga y de Andalucía, ya que sus iniciativas culturales carecen de vinculación con la cultura malagueña".
"El alcalde está en campaña y solo busca la confrontación con la Junta con un osado desconocimiento de lo que significa la gestión cultural", según Luciano Alonso, para quien, "tras el esperpento de todo lo acontecido con el Museo de las Gemas, este alcalde no está para dar clases de máster en instituciones museísticas a nadie".
De este modo, Luciano Alonso ha reclamado al Gobierno central que acelere la apertura de la Aduana, "una demanda histórica de la ciudadanía malagueña". No obstante, ha apuntado que dentro de los nuevos modelos de funcionamiento de los museos, aún sin renunciar a la gestión por parte de la Junta, se puedan estudiar formas de colaboración y participación tanto con instituciones públicas como privadas. Ha indicado que el modelo que más le gusta es el del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Ha querido dejar claro que la Junta está totalmente preparada para gestionar el museo, cuyo mantenimiento supondría un coste de unos tres millones de euros anuales.
Según los datos de la Junta, la futura reapertura del Museo de Málaga en la nueva sede del Palacio de la Aduana ha requerido la realización de una serie de actuaciones por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre las que destaca la labor de restauración y conservación de la colección permanente, a través de distintas encomiendas al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que supondrá una inversión cercana al millón de euros.
El Museo de Málaga es uno de los 63 museos de España de titularidad estatal y gestión transferida, en este caso a la comunidad autónoma de Andalucía. Su origen está en dos antiguos museos provincias (el Museo Provincial de Bellas Artes, creado en 1913, y el Museo Provincial de Arqueología, de 1943), que el Ministerio decide refundir en una única institución en 1973.
En septiembre de 2005 se firma en Málaga el acuerdo entre la Junta y el Gobierno central por el que se decide que el Palacio de la Aduana se destine al Museo de Málaga, quedando así adscrito al Ministerio de Cultura.
La colección permanente del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana contará aproximadamente con unas 1.600 piezas (1.300 piezas arqueológicas y 278 obras pictóricas) expuestas en las salas de exposición permanente de las plantas primera y segunda, con una superficie de 3.632 metros cuadrados.