El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Boix destinará 46.000 euros de la UP al pago del autobús

La modificación de crédito fue a comisión urgente y el jueves se llevará a pleno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de Gobierno llevó a finales de la pasada semana a Comisión Informativa urgente una modificación de crédito para el pago de 46.000 euros a una empresa en concepto del servicio de transporte urbano. Es decir, si la partida destinada en el Presupuesto Municipal de 2014 a la Universidad Popular  era de aproximadamente 200.000 euros, todo lo que no se ha gastado, en lugar de invertirlo en mejorar el servicio, se destina a saldar otra deuda municipal diferente. En definitiva, se hace un traspaso de una cuenta a otra, el remanente positivo de la UP se pasa a otro fin.

Para la candidata a la alcaldía del PP, Marina García, es algo “indignante”, pues desde hace varias semanas “venimos denunciando la falta de organización y planificación por parte del Ayuntamiento y de la delegada, Mercedes Sánchez”.

García explica que han sido varios ciudadanos y colectivos los que han contactado con su formación “por el desencanto que tienen debido maltrato que sufre la UP” . Entre otras cosas, critican el retraso en el inicio de los talleres y la finalización antes de tiempo la pasada primavera; los impedimentos a la hora de hacer la matrícula, que obligan a pagar antes de conocer incluso los horarios de los talleres; la imposibilidad de pagar en dos veces como antiguamente; la escasez de limpieza; la presencia de humedades, la insuficiente presencia de monitores y éstos, al mismo tiempo, mal pagados...

Por tanto ven muy grave que el dinero que estaba incluido en el presupuesto y que no se ha gastado, en lugar de invertirlo en mejoras, se utiliza para pagar un reconocimiento extrajudicial  de crédito de un servicio que nada tiene que ver con la UP, que cuenta con un millar de usuarios. “La concejala que  tiene delegada la responsabilidad de la UP, Mercedes Sánchez, fue monitora y parece que sufre amnesia porque parece haber olvidado todo lo que pedía cuando representaba a los monitores”, apunta García.

Así, aunque entra dentro de la legalidad ese movimiento de dinero, para el PP no es lo más adecuado, teniendo en cuenta que “el Ayuntamiento debe velar en todo momento porque la Universidad Popular ofrezca el mejor servicio.

“El Ayuntamiento no puede perderle ojo a la UP. Tiene que estar continuamente encima de la empresa y exigir que cumpla”, indica la candidata del PP, Marina García.

Las "trabas" de Mayoral

Preguntado por el tema el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “en San Roque el PSOE va a seguir apostando siempre, con las trabas que algunas veces sufrimos por el socio de gobierno, por la UP”, refiriéndose así al Partido Independiente del Valle del Guadiaro, con Jesús Mayoral a la cabeza. Y añadió: “esas trabas, afortunadamente, el PSOE las trata de superar. Pero hay quienes se alegran y provocan con sus leyes nacionales esta realidad”.

Boix habla de "contrato leonino"

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó a qué se debe el movimiento del dinero de una partida a otra: “En el Presupuesto había una cuantía superior a 200.000 euros para la UP y se adjudicó por alrededor de 150.000 euros. El sobrante de la licitación, como no se puede ejecutar, se va a destinar a transporte urbano. A pagar otro contrato leonino que realizó el PP en 2001 y que únicamente favorece a la empresa, que además presta un servicio que no es el que desean los ciudadanos. Es una herencia más que negativa del primer gobierno del Partido Popular de los señores Palma y Merino que aún hoy estamos sufriendo los sanroqueños”.
Según Boix, al PP “le ha sido incómoda siempre la UP en su gestión”. Recordó que la  privatizó en 2009 y acusó a los populares de pagar “cuantías irregulares a la antigua empresa, por encima de lo que estipulaba el contrato”.
El dirigente socialista opina que el Partido Popular “no quiere que exista la Universidad Popular, son más de academias privadas, clases particulares y más de señalar que la UP es una competencia impropia de los ayuntamientos. No quieren que los consistorios destinen dinero público a la UP, pero nosotros seguiremos apostando por ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN