Un espacio “para la formación y para el emprendimiento” que acerca la Universidad a la sociedad. Así se concibe desde ayer el edificio de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), inaugurada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que señaló la rehabilitación de las instalaciones como “uno de los ejemplos importantes de la colaboración público-privada” para la generación de crecimiento y riqueza.
Uno de los ejemplos que indicó el ministro durante el recorrido por las instalaciones es que el edificio se convertirá en una incubadora de empresas, “que tienen que ser el futuro desde el punto de vista de la generación de empleo en la provincia”. Y es que, según el ministro, “la Universidad, en una ciudad como Jaén, puede generar emprendimiento y diversificación”.
El rector de la UJA, Manuel Parras, ejerció de guía en una visita a la que también asistieron la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.
El rector se mostró “muy contento” por cómo han quedado las instalaciones y recordó que los objetivos se han cumplido, pues se ha impulsado la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, se ha incrementado la conexión de la Universidad con el tejido productivo de su entorno y se van a fomentar los servicios de apoyo al empleo y el emprendimiento.
Parras Rosa recordó que el edificio acogerá las clases del Programa de Mayores y, una vez se finalice el resto del equipamiento, se trasladarán los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y quienes participen en la incubadora de empresas. “Tres empresas de base tecnológica se ubicarán en estas instalaciones de aquí a final de año y una cuarta vendrá cuando se resuelva el concurso sobre este tipo de firmas que tiene abierto la Universidad”, dijo Parras.
El rector recordó que ya se trabaja en la futura Fundación Universidad-Empresa, que se instalará en el edificio. Ayer confirmó que se han firmado las cartas para buscar la colaboración de unas 60 empresas.
La rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio se enmarca dentro del Programa Innocampus, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad al que pudo concurrir la UJA en la convocatoria de 2010 a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3). La inversión total de la actuación realizada ha sido de 3.387.507,48 de euros.
La superficie útil construida es de 2.454,10 metros cuadrados y se han rehabilitado las plantas baja y primera. Las plantas segunda, tercera y cuarta están diáfanas y preparadas para futuras actuaciones.
El edificio suma espacios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación, así como programas de orientación laboral y de emprendimiento.
Así han quedado las dos plantas
La superficie útil construida es de 2.454,10 metros cuadrados y en la planta baja se ubica la Oficina Integral de Empleo (área de orientación laboral, espacios de pre-alojamiento para emprendedores y área de Programas de Fomento de la Empleabilidad), tres aulas de formación, con 162 puestos en total y la Sala de Grados 'Pascual Rivas', con 74 puestos.
En la planta primera está la Oficina Integral de Empleo (espacios de alojamiento para emprendedores), las Empresas de Base Tecnológica, la Oficina de transferencia de los resultados de la Investigación, el Área de Apoyo a la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, la Dirección y técnicos externos, y una sala de reuniones.