El tiempo en: Conil

Chiclana

Realizadas el 25% de notificaciones de revisión catastral electrónicamente

La delegada municipal, Ascensión Hita, subraya que “nuestra pretensión es informar a los ciudadanos para que ninguna de las familias a las que afecta positivamente esta revisión a la baja de los valores catastrales de sus propiedades se quede sin tener constancia de ello y con dudas”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 25 por ciento de las 12.838 notificaciones sobre valores catastrales emitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Catastro, ya se han realizado electrónicamente. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Hacienda y Modernización Administrativa, Ascensión Hita.

La edil ha recordado que “en nuestra pretensión de informar a los ciudadanos de Chiclana y ser lo más transparentes posible, hemos lanzado una importante campaña de difusión, a través de la emisión de un bando municipal que se ha distribuido por edificios públicos, establecimientos con destacada afluencia de personas, se ha remitido a federaciones, asociaciones de vecinos y grupos políticos, además de que se ha publicado en la web municipal https://www.chiclana.es/fileadmin/user_upload/alcaldia/bando_revision_cat_parcial.pdf y en diferentes perfiles institucionales de redes sociales”.

Exactamente, el bando del alcalde, Ernesto Marín, dice que con motivo de la nueva revisión catastral parcial de los valores catastrales, que será efectiva en 2015, hasta el 14 de noviembre las familias de Chiclana beneficiarias recibirán un documento con un número de referencia, una clave, con la que podrán recepcionar la notificación por comparecencia electrónica y conocer cómo queda el valor catastral de su propiedad.

Esto puede hacerse a través de la sede electrónica de Catastro, en la página web https://www.sedecatastro.gob.es/, en el apartado 'Mis notificaciones', donde puede accederse con la clave concertada (la que se recibe por parte del Catastro), o bien acudiendo a algún Punto de Información Catastral o a las dependencias del Ayuntamiento, en las ventanillas del IBI, presentado el DNI.

Aquellos propietarios a los que no se llegue a través de esta comunicación inicial se enviará por correo certificado, entre el 15 noviembre y el 5 de diciembre. Y en última instancia, a los titulares de propiedades a los que no pueda localizarse por alguna de las vías previas, se notificará a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a partir de esta fecha.

Dicho documento, “emitido como parte de la política de transparencia y de información de este Gobierno municipal (PP-PVRE), damos un paso para que ninguna de las familias a las que afecta esta revisión de los valores catastrales de sus propiedades se quede sin tener constancia de ello y con dudas”, ha afirmado Hita.

Hita ha reiterado una vez más el “logro histórico que ha conseguido este Gobierno local, que ha bajado los valores catastrales tres veces en dos ejercicios, con la revisión parcial y con un descenso del 56 por ciento en los valores catastrales relativos a 2014 y 2015”.

La responsable municipal de Hacienda ha indicado que “con dicha bajada del 56 por ciento en los valores catastrales, hemos conseguido que los recibos recojan un valor de las propiedades que es la mitad del valor del mercado, es decir, adaptamos lo que pagan los chiclaneros a la realidad urbanística actual”.

La concejal ha recalcado que “queremos que todo el mundo pueda conocer que el valor catastral de su vivienda ha sido adaptado a la situación actual del mercado inmobiliario, con los beneficios que ellos conlleva”. Así, explica que “una vivienda que en 2013 tenía un valor catastral de 100.000 euros, en 2014 ha pasado a 73.000, tras la bajada del 27 por ciento; y en 2015 descenderá hasta los 44.905 euros aproximadamente, tras hacerse efectiva la revisión parcial, para corregir los desajustes urbanísticos, y la revisión total del 29 por ciento, que afecta a todos los chiclaneros”.

Finalmente, ha reseñado que “esta política de adaptar los valores catastrales a los de mercado supone que los contribuyentes tengan ahora un patrimonio real que coincida con la realidad, circunstancia que les beneficiará en las becas y las ayudas sociales, y que permitirá, además, aumentar el número de familias numerosas que se benefician de la bonificación del 50 por ciento del recibo del IBI”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN