Los coches paran en un margen de Janer. Sacan el teléfono móvil y ahí están los primeros selfies con el tren tranvía de la Bahía detrás, como marco de fondo. La expectación por ver el tren tranvía ha hecho que decenas de isleños vayan andando y que otros paren sus vehículos en las inmediaciones para verlo de cerca.
El tren tranvía se encuentra en la parada de Janer a la espera de comenzar las pruebas dinámicas. Para ello, este lunes se comprobará la electrificación de la vía de cara a su inicio. Estas pruebas constituyen la última fase de la homologación de este prototipo de tren, capaz de circular por vías de Renfe, y compatible con las distintas alturas de andenes del tranvía y de las estaciones de trenes, así como con la diferencia de voltaje del hilo de contacto o catenaria.
Por la calle Real hay personas paseando y preguntando si es verdad que el tranvía ha pasado de noche por la calle. La realidad es que el tren tranvía espera en Janer a realizar sus movimientos y a ver cómo circula por el nuevo trazado hasta el pinar de los franceses.
En concreto, esta primera fase de ensayos con el material móvil en el trazado tranviario consiste en pruebas de compatibilidad o integración que permitirán verificar "la correcta adecuación de las unidades en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria y su gálibo", según indicó días atrás el delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.
En el tramo que va entre la Venta de Vargas y el Pinar de los Franceses se valorará su velocidad y frenado en el trayecto. El trazado permite adquirir velocidades máximas de 100 kilómetros/hora, si bien en esta fase la marcha de las unidades será más moderada. Esta fase inicial de pruebas se extenderá hasta finales de noviembre, "de acuerdo con la potencia garantizada por Endesa para la acometida provisional, de 1,5 megawatios". En el trazado urbano, será de 10 kilómetros/hora.
Según las previsiones, a partir de la próxima primavera, sobre el mes de abril, se abordará la segunda fase una vez transcurrido el periodo de puntas de consumo energético que consistirán en pruebas funcionales.
En concreto, la segunda fase incorpora ya a la marcha de las unidades el funcionamiento pleno de los sistemas de comunicaciones y señalización que interactuarán con el propio vehículo para la explotación más óptima.
Y todo esto, mientras por la Plataforma Sentencia Tranvía se pone en tela de juicio que la reparación de la calle Real se haya adjudicado a otra empresa y no sea Sacyr-Prinur la encargada de reparar la obra que ha venido realizando desde septiembre de 2008, cuando empezaron las primeras obras y la transformación de la céntrica calle Real.