El tiempo en: Conil

Córdoba

Afectados de hepatitis C abandonan el encierro en el Hospital Provincial para emprender acciones en la calle

Durante la próxima semana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba que permanecían encerrados desde el pasado lunes en el Hospital Provincial han decidido abandonar este sábado esta protesta tras una reunión mantenida en la mañana de esta misma jornada y en la que, no obstante, han acordado realizar acciones de protesta en la calle durante la próxima semana. Su protesta viene a causa de la actuación de las administraciones al dar los últimos tratamientos contra la enfermedad sólo a "diferentes supuestos de personas que se encuentran en la cuarta fase de la enfermedad".

   Desde el colectivo han manifestado a Europa Press su intención de llevar a cabo varias acciones la próxima semana, entre ellas, este lunes, jornada previa al día de Reyes, realizarán junto a un grupo de músicos una serie de cánticos para "publicitar su reivindicación" aprovechando la gran presencia de gente en la calle durante el periodo festivo. Así, también han señalado que a partir de este miércoles estarán en las puertas de consultas externas del Hospital Reina Sofía de las 10,00 a 14,00 horas con mesas informativas.

   En paralelo, el próximo sábado realizarán, junto a otras ciudades del resto del Estado, una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta la Subdelegación de Gobierno "como los dos edificios emblemáticos" para reclamar que "se aplicase la medicación a todos los enfermos" del colectivo o al menos a aquellos "que ya hayan probado otros medicamentos y no hayan obtenido resultados".

   De la misma manera, las mismas fuentes ha indicado que tras contactar con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, éste ha presentado una queja de oficio al Servicio Andaluz de Salud para que aclaren los criterios para aplicar los últimos fármacos contra ésta enfermedad y en qué supuestos.

   A su vez, desde el colectivo han interpuesto una queja judicial para que amplíen la aplicación de estos nuevos fármacos contra la hepatitis C a la fase dos, ya que como les han recomendado desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dejar avanzar la enfermedad hasta la fase cuatro puede conllevar más "consecuencias negativas para otros órganos, además del hígado, al ser este el órgano que eliminadora de toxinas del cuerpo".

LAS ADMINISTRACIONES "SE CONTRADICEN"

   Cabe recordar que el colectivo pasó la Nochevieja encerrado en el centro sanitario ante "las contradicciones entre las administraciones" respecto a las declaraciones de los médicos del Hospital Reina Sofía y los protocolos que marca el Ministerio de Sanidad para el tratamiento contra la hepatitis C.

   Así, explicaron que "los responsables del hospital dijeron que a todos los que lo necesiten van a recibir medicamentos", si bien apuntaban que "la sensación del protocolo del Ministerio es que la nueva medicación se reserva para situaciones extremas y solo los que tienen compensada la enfermedad, que no se encuentre en fase final".

   En la misma línea, los afectados criticaron que las diferentes administraciones hayan "echado balones fuera" ya que según la plataforma ellos aseguran que "dan asistencia sanitaria a todo el mundo con esta enfermedad", lo cual desde el colectivo consideran que es "radicalmente falso".

   Entretanto, comentan que intentan "descifrar el protocolo del Ministerio", al que han tenido acceso "a través de Internet, porque la Junta no lo ha enviado, después de pedirle información", y apuntan que "la idea general es que se reduce el tratamiento a la gente que esté en el último grado".

   Al respecto, explican que este martes les pidieron información al Gobierno regional y "remitió al citado protocolo", al tiempo que "hacían mención a un protocolo derivado de la Junta, que ni siquiera tenemos", lamentaron desde el colectivo, que critican que "la actitud es obstructiva, con falta de colaboración y absolutamente oscurantista", de modo que creen que "parece que tienen algo que ocultar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN