El concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha reiterado respecto a la ordenanza de limpieza que "la voluntad de este gobierno es firme y clara y damos prioridad a la intervención social sobre las sanciones, ofreciendo a las personas en riesgo de exclusión social todos los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento".
"Somos conscientes de la situación socioeconómica, pero también creemos que hay que evitar conductas como la rebusca en los contenedores por la salud de los vecinos y también por la propia seguridad de quienes lo hacen, pero a través de un trabajo de información y atención social como el que estamos llevando a cabo", afirma en un comunicado.
Vílchez ha aclarado que "no ha habido engaño alguno, porque este gobierno nunca engaña", e indica que en su día se solicitó un informe al secretario para sustituir las sanciones por trabajos sociales, pero que "ahora ese informe nos dice que la normativa legal no lo permite, por lo que vamos a seguir buscando fórmulas para ello". Sin embargo, indica que, mientras tanto, se lleva a cabo una "labor disuasoria de información y ponemos a su disposición todos los recursos sociales municipales sin sancionar".
Ha criticado "la tremenda hipocresía" política de IU, que "callaron y no alegaron nada durante toda la tramitación de la nueva ordenanza de limpieza y ahora se rasgan las vestiduras intentando sacar rédito político de ello, demostrando un reprochable sentido de la oposición".
"Es necesario recordar que las conductas de manipulación y retirada de residuos de los contenedores y papeleras están prohibidas y sancionadas desde 2003 en la Ordenanza de Limpieza y posteriormente, en 2008, se incluyó en la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos", asegura, incidiendo en que "n todo este tiempo, ni PSOE, que gobernó desde 1999 hasta 2011, ni IU, que gobernó desde 2003 hasta 2011, hicieron nada ni para quitar las multas ni para avanzar en el trabajo social, algo que sí ha hecho este gobierno".
Vílchez ha señalado que "nadie" puede negar el trabajo que está realizando este gobierno en el apoyo a "quienes más lo necesitan", ya que en estos dos últimos años se ha venido incrementando el presupuesto de asuntos sociales en siete millones de euros "para atender a las personas que más lo necesitan y se ha aumentado la aportación a los comedores sociales en un 158,62 por ciento". A esto, suma la creación de nuevos catering sociales en varios barrios de la ciudad por un importe total de 240.000 euros o el contrato con una cadena de supermercados que facilita a las familias con bajos ingresos económicos, valoradas por los Servicios Sociales Municipales, lotes de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza y alimentación y pañales para bebés.
"Para ello hemos destinado este año 361.530 euros y permite atender a 300 familias al mes, algo que antes no existía y con lo que pretendemos ayudar a todas las personas que lo necesiten para cubrir sus necesidades básicas bajo los principios de no discriminación y respeto a la dignidad de las personas", concluye.