El tiempo en: Conil

Chiclana

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la publicidad instalada por el Ayuntamiento en precampaña

Los socialistas recuerdan que, tanto el Decreto 2/2015, de 26 de enero, como el artículo 50 de la LOREG “indican claramente que queda prohibida la publicidad entre la convocatoria de las elecciones y el día de la votación” y recalcan que “el Gobierno de Marín está incumpliendo la Ley Electoral”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-Chiclana ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) la instalación de publicidad institucional del Ayuntamiento de Chiclana en plena precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. En este sentido, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Chiclana, Cándida Verdier, aclara que “según el artículo 6 de Decreto 1/2015, de 26 de enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, así como el artículo 6 de la Ley 6/2005, de 8 de abril, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las administraciones públicas de Andalucía, que queda prohibida la realización de publicidad comprendida en el ámbito de dicha Ley, en el periodo que medie entre la entrada en vigor del Decreto y el día de celebración de las elecciones”. “Además, tanto el artículo 50 de la LOREG como distintos acuerdos de la Junta Electoral Central determinan que queda prohibida la publicidad y campaña durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el mismo día de la votación, pues ello vulnera los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, así como el principio de igualdad entre los electores”, añade.

“El Gobierno de Marín está incumpliendo la Ley Electoral, puesto que lleva a cabo actualmente una fuerte campaña publicitaria en todo el término municipal, con la instalación de vallas, así como en todos los medios de comunicación escritos y audiovisuales, que pone en peligro los principios de objetividad e igualdad anteriormente mencionados y que pudiera constituir, de persistir, un delito”, explica la responsable socialista, quien resalta que “dicha situación ha sido advertida al propio Ayuntamiento el pasado 28 de enero, sin que hasta el momento se haya tomado medidas. Es más, se continúa con dichas campañas en los medios de comunicación, a pesar de que estamos en periodo en el cual no se puede hacer este tipo de campaña de publicidad”.

Hay que recordar que el Gobierno de Marín ha puesto en marcha una campaña de publicidad sobre la bajada del IBI, que incluye numerosas vallas publicitarias a lo largo del término municipal. Así, aparece esta publicidad institucional en lugares tan diversos como la avenida del Mueble, la plaza Adolfo Suárez (rotonda de Pinocho), calle Agustín Blázquez, Puente de La Concordia, carretera de Fuente Amarga, rotonda de el Florín, rotonda del centro de salud de Los Gallos, etcétera... Asimismo, el Gobierno de PP-PVRE está haciendo uso de las tres pantallas led (Plaza de Las Bodegas, Plaza de Andalucía y rotonda de la Venta Agustín) para esta campaña, al igual que los medios de comunicación escritos y audiovisuales. “Esperemos que, a la mayor brevedad posible, se ordene la suspensión inmediata de la campaña y la retirada de toda la publicidad”, indica Cándida Verdier, quien insiste en que “se vulnera los principios de objetividad y transparencia en el proceso electoral”.

“No se puede permitir que el señor Marín, aprovechando su condición de alcalde de Chiclana, se gaste el dinero de todos los chiclaneros en publicidad institucional durante la época de campaña electoral, momento en el que está completamente prohibido”, insiste Verdier, quien añade que, “si los hechos fuesen constitutivos de infracción penal, hemos solicitado a la Junta Electoral de Zona, las correspondientes diligencias penales”. “Esperemos no llegar a ese extremo, lo que significaría que el Ayuntamiento habría ordenado la retirada de la publicidad institucional”, insiste.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN