El tiempo en: Conil
Lunes 01/07/2024  

Jerez

Susana Díaz arropa a los candidatos a las municipales en la provincia

Susana Díaz: “Hay otro modelo y es el nuestro, somos el partido de la gente, por eso vienen a buscarnos para que les resolvamos los problemas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado hoy en un mitin en Cádiz que “el PSOE es el partido de la gente, al que buscan para que les resuelvan sus problemas porque es el partido que está pensando en la gente y demostrando que otro camino es posible”. “Hay otro modelo para salir de la crisis y ese es el nuestro” ha aseverado Díaz que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “de tour por Andalucía, mayor sensibilidad, y que nos devuelva los 3.500 millones de euros que nos debe”. “Le pido, ya que baja, que de camino se traiga los 3.500 millones que le debe a Andalucía, para destinarlos a la dependencia, a la sanidad, a la educación; nosotros hemos cumplido, que cumpla con Andalucía”. “No se ha acordado en tres años de esta tierra, no importa; ahora que viene, que traiga lo nuestro, lo que es de derecho de los hombres y mujeres que se lo han currado en esta tierra”, ha reclamado.
Ante un aforo de más de mil personas en el Palacio de Congresos, la dirigente andaluza ha vaticinado que el PSOE “va a ganar bien en Andalucía y después los socialistas gaditanos, ganarán también en las municipales” y ha apuntado al “miedo que le dan las urnas al PP porque llevan tres años atropellando los derechos de los trabajadores”.
Sobre posibles pactos ha hablado la presidenta socialista, dejando muy claro que con quien va a pactar es con la gente, con quien va a gobernar es con los 9 millones de andaluces a lo que va a pedirles el voto para seguir manteniendo la Ley de Dependencia, la gratuidad de los libros, el transporte escolar y la sanidad pública.  “Ni con PP, ni con Podemos, ni con la derecha que ha hecho mucho daño a miles de familias y asfixiado a los trabajadores, ni con aquellos vienen a insultarnos, porque cuando intentaron meterse conmigo llamándome fontanera, se metieron con las personas de origen humilde, sin entender que esa es la esencia del socialismo donde cualquier persona de familia o de origen humilde puede representar a cualquiera de nosotros”.
Susana Díaz ha lanzado un serio aviso: “No puedo gobernar con quien no respeta el esfuerzo del pueblo andaluz” y ha apelado al espíritu del 28-F al mismo tiempo que ha defendido el “orgullo de pertenecer a un partido que ha vertebrado España y ha construido los pilares del Estado del Bienestar”, describiendo los logros de los Gobiernos de Felipe González.
La presidenta de la Junta ha reivindicado en Cádiz los derechos conquistados de las mujeres que el Gobierno del PP “ha tirado por tierra, los derechos de maternidad, de conciliación laboral, los derechos a la lactancia para miles de mujeres que se han visto arrasados con la crisis en un mercado laboral que sólo las ha empobrecido”. Criticando al Gobierno griego que ha dejado fuera del gabinete a las mujeres y significando que ha sido la primera presidenta de Andalucía, Díaz ha pedido apoyo para “ser implacables en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Y en el mismo sentido, ha ensalzado los valores constitucionales que encarna la Constitución de 1812, la igualdad y la libertad, y ha defendido que “es el momento de darle la voz a la ciudadanía”.
Al candidato de Cádiz, Fran González, que, a su juicio, “abre un nuevo tiempo en Cádiz”, le ha pedido que “trabaje para que los jóvenes que todavía no se han ido de la ciudad se queden aquí, que no se vayan, ese tu reto, no más gaditanos que cojan la maleta y tengan que marcharse”.
La presidenta de la Junta se ha referido a la “semana de ruido” tras la reposición de los derechos a 8.500 trabajadores sanitarios eventuales que en marzo tendrán salario y jornada completa y ha reconocido que “es normal que haya errores pero lo importante es que ellos han recuperado sus derechos recortados por Rajoy”.   
Ha criticado “la jaqueca” de Rajoy con Andalucía porque “hemos cumplido el objetivo de déficit aun sin estar de acuerdo, dos años cumpliendo el déficit sin recortar, manteniendo hospitales que algunos querían cerrar como el de San Carlos”.
“Hay otro modelo y está aquí”, ha apostillado y ha insistido en que la prioridad absoluta de la Junta es el empleo. Así, ha ido desgranando las últimas medidas puestas en marcha por la Junta que demuestran que el Gobierno andaluz está a pleno rendimiento y que el PSOE siempre ha llevado la iniciativa como el segundo plan de construcción sostenible y el plan para parados mayores de 45 años o la importancia de los planes de empleo para jóvenes que han permitido que 60.000 chavales se queden en su casa, en su pueblo.
La presidenta de la Junta ha reconocido que “Cádiz es la provincia más castigada por el desempleo y por eso, estamos volcados con ella desde el primer día” y en este sentido, ha apuntado al contrato con Iberdrola que ha demostrado que “astilleros sirve para más cosas que para hacer barcos y que tienen presente y futuro”. En la misma línea, también ha destacado la importancia de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI ) que mediante el acuerdo con sindicatos y patronal, servirán para que el 5 por ciento de todos los fondos europeos que lleguen a Andalucía vengan a la provincia “para industrializar lo que tanto está cayendo y dar salida laboral a quien tanto lo necesita”. 
“Lo peor ha pasado, pero cómo ha quedado el terreno, lleno de parados y de desigualdad, si lo peor ha pasado, lo tiene que notar la gente en sus derechos y para eso se necesita mucho empleo”, ha señalado Díaz, que ha pedido al Gobierno de España “sensibilidad con esta tierra que ha hecho un esfuerzo grande por este país”.
En relación a la provincia, Susana Díaz también ha destacado la reanudación de las obras del hospital de La línea que dará servicios a 100.000 habitantes y ha anunciado que la semana que viene se adjudicarán las obras para terminar el CHARE de Vejer. La presidenta ha abogado por una sanidad pública para que “todos tengan la que necesitan, no la que se puedan pagar”. Y dentro de sus compromisos ha destacado la necesidad de invertir en investigación, “porque es la que nos va a proteger en el futuro, por cada euro que invertimos, recuperaremos 50, somos líderes en trasplantes en España, somos un ejemplo en investigación biomédica y por eso vamos a traer con el plan retorno a nuestros investigadores”. 
En su intervención, se ha referido a la “semanita de la educación”, defendiendo la alianza que la Junta ha establecido con los rectores y los estudiantes para defender a la Universidad frente a la reforma que pretende imponer el Gobierno. “Si el PP de Andalucía quiere un pacto por la educación, que empiecen por retirar la LOMCE, retirar la reforma universitaria y devolver el dinero de las becas”, ha señalado.   
En la misma línea, ha defendido la apuesta de Andalucía por mantener a pulmón, financiando en un 80 por ciento, la Ley de Dependencia que da trabajo a 100.000 mujeres.  Ha pedido no bajar la guardia, porque “la crisis ha sido devastadora para las personas con discapacidad que han sido el último problema que tenían los gobiernos y nosotros somos barrera de contención”.
Susana Díaz ha insistido en que quiere seguir estando en Andalucía y para ello,
necesita al PSOE, “el partido de los andaluces”. “Sabemos interpretar a la gente, y hay que darles confianza, no pedir su confianza, porque lo han pasado muy mal”. “Os pido fuerza porque Andalucía será lo que queramos que sea, poner ganas y pasión por nuestra tierra que yo aquí me quedaré”, ha concluido.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha iniciado su intervención con unas palabras dirigidas a los candidatos y candidatas, “los mejores hombres y las mejores mujeres, quienes van a poner los rostros del proyecto socialista en cada uno de los municipios gaditanos”. Y ha agradecido la presencia de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, “el mejor aval y la mejor carta de presentación” ante la ciudadanía.
“Con el trabajo que Susana Díaz y el Gobierno andaluz han venido realizando evidenciamos que no era cierto que la salida de la crisis tenía que ir acompañada por el sufrimiento que vienen padeciendo tantos y tantos socialistas”, ha dicho. “Contamos con tu aval, Susana, y el de un Gobierno de la Junta que ha sido sensible y que en todo momento ha puesto la solución de los problemas de la gente por delante de cualquier otra cosa y que lo ha evidenciado a través de multitud de medidas”.
Irene García ha agradecido el compromiso de Susana Díaz. “Gracias por poner boca abajo la Administración andaluza para buscar hasta el último céntimo y por ponerlo, con todo tu trabajo y todo tu esfuerzo, en solucionar el principal problema de la ciudadanía, como es el desempleo Y eso es especialmente importante en esta provincia, que encabeza las listas del paro y en la que, tras esos números, hay cientos y cientos de familias en una situación muy delicada”, ha afirmado.
La secretaria general ha recordado que ese trabajo se ha realizado “en soledad, sin que en ningún momento haya sido acompañada por la mínima sensibilidad del Gobierno de la Nación ni de la Diputación, incapaces de apoyar las iniciativas de la Junta para que sus medidas pudieran llegar a muchas más familias”. Y ha incidido en que el PP “se ha convertido en un obstáculo para crear empleo y se ha resistido a crear planes de empleo específicos para esta provincia o a que los municipios pudieran impulsar los suyos. Y ese Partido Popular ha vuelto a poner esa cara en el cartel (en referencia a Antonio Sanz)”. “A los socialistas no nos debe dar ningún temor seguir trabajando con la gente, porque la derecha nos lo va a poner fácil, ya que los gaditanos saben muy bien qué ha supuesto la vuelta de Antonio Sanz a esta provincia”, ha afirmado.
Esta etapa de la derecha se ha caracterizado por el “sectarismo”, ya sea “con la sumisión a los dictados de Madrid” o mediante “la utilización del Servicio Provincial de Recaudación como una caja para premiar a los ayuntamientos gestionados por un determinado color político, usando el dinero de los ciudadanos de toda la provincia para premiar a aquellos que han saqueado las arcas municipales”.
Irene García ha recordado que el Gobierno de la Diputación “se ha negado hasta en diez ocasiones a utilizar esos recursos de todos para destinarlos a generar puestos de trabajo, mediante un plan de empleo”. Y ha incidido en la gran diferencia que suponen los “más de 140 millones de euros que el Gobierno de Susana Díaz ha destinado a esta provincia para crear empleo, sin sectarismo y sin diferenciar entre el color político de los ayuntamientos. Porque los ciudadanos de esta provincia no entienden de colores y quieren Administraciones que solucionen sus problemas”.
“Hemos demostrado que hay otra manera de salir de la crisis. Ellos se empeñan en hacer caja con lo que es de todos, convirtiendo la sanidad en un lujo solo para unos pocos, mientras la Junta ha dado en poco tiempo la vuelta al mapa sanitario. Hoy esta provincia cuenta con un nuevo hospital público, como es San Carlos, y en breve tendrá en marcha también el HARE de La Janda y el Hospital de La Línea, dos infraestructuras que algunos han utilizado permanentemente para la confrontación, que van a ser una realidad y que deberemos a Susana Díaz”, ha señalado.
Irene García ha asegurado que la presidenta de la Junta “ha tenido siempre presente a la provincia, Y ha mantenido a pulmón la Ley de Dependencia”. “Los cantos de sirena de algunos han quedado en evidencia con gestos y decisiones del Gobierno presidido por Susana Díaz, que ha puesto siempre el corazón en la gente que más lo necesita. Y ahora nos toca también defender en los municipios esas políticas”, ha dicho, dirigiéndose a los candidatos y candidatas a las Municipales, a quienes les ha instado a que “el sueño de cada persona sea nuestro sueño. Hay que intentar que esos sueños se conviertan en realidad, y que el mapa de la provincia se tiña de rojo” ante las “dos citas electorales muy importantes que se abren en este escenario”.
A ellos y ellas les ha encomendado la tarea de responder a las inquietudes de la ciudadanía y de “eliminar el fraude de las promesas del PP, que no ha puesto en marcha ninguno de sus compromisos y ha vuelto a desempolvar su ideario político en el peor momento, para aplicar medidas drásticas que han empeorado la vida de mucha gente”. En este sentido, Irene García ha censurado la reforma de la universidad impuesta por el Gobierno de Rajoy por atentar contra la igualdad de oportunidades, y ha destacado la iniciativa de la Junta de impulsar el regreso de los jóvenes andaluces que, una vez finalizada su formación, han debido emigrar en busca de trabajo.
“Estoy convencida de que vamos a obtener buenos resultados electorales, frente a quienes están empeñados en maltratar continuamente a esta provincia”, ha dicho. Y ha repasado algunos de esos ataques llevados a cabo por los representes de la derecha, que han mantenido silencio ante los agravios de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Rajoy, y que no han sabido reivindicar carga de trabajo para nuestros astilleros. “Ahora he escuchado algo de un quinto gasero… ¿Y dónde están el primero, el segundo, el tercero y el cuarto?”, se ha preguntado, para lamentar también el conformismo del Partido Popular por la contratación de un único Buque de Acción Marítima, cuando el anterior Gobierno socialista dejó lista la segunda fase completa del programa de los BAM.
“Tampoco he escuchado a ningún representante del PP de Cádiz cuando se ha cometido el atropello de negarle un plan de empleo. Ni cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se atreve a culminar las obras de corredores ferroviarios en otras zonas con unos presupuestos que han hurtado de otros mientras ahora pretenden castigarnos con unas pocas migajas para convertir la línea Algeciras-Bobadilla en una obra centenaria, con un presupuesto que no permitirá cumplir los calendarios y que volverá a condenar a esta tierra”, ha explicado.
Irene García también ha tenido palabras para el presidente regional del PP y candidato de la derecha a la presidencia de la Junta, “aquel quien utilizó la guillotina para acabar con la Ley de Dependencia mientras fue secretario de Estado de Bienestar Social. Aquel es el mismo que hoy se presenta como un hombre sensible y atento a las políticas sociales, cuando fue él quien destrozó y eliminó las posibilidades de mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”.
“Afortunadamente, los andaluces hemos tenido un Gobierno en la Junta que ha querido suplir a pulmón una situación que podría haber sido mucho mejor de haber contado con la implicación de otras Administraciones. Por eso, necesitamos muchos gobiernos como el de Susana Díaz, gobiernos centrados en la gente, que antepongan los intereses de esta tierra por encima de todo, que defiendan a quienes más lo necesitan”, ha señalado. Y ha concluido destacando las propuestas socialistas “creíbles y sensatas”, que se constituyan como alternativas ilusionantes “por encima de las milongas de unos y de las promesas de alcanzar el cielo de otros. Porque no vaya a ser que al final, con eso de los trueques en los carteles electorales en los que da lo mismo la provincia de Sevilla que la de Cádiz, se pase de plantear un referéndum sobre la Semana Santa a uno sobre el Carnaval”.
Durante su intervención, el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha reivindicado que la ciudad cuenta con infinidad de recursos y posibilidades que actualmente se encuentran infrautilizados. “Cádiz sufre desde hace 20 años el gobierno de la derecha más rancia, encabezada por una alcaldesa agotada, sin proyectos ni modelo de ciudad. Una alcaldesa que tiene fecha de caducidad: el próximo mes de mayo cuando los ciudadanos elijan el proyecto socialista para darle un presente y un futuro a Cádiz”.
Del mismo modo, Fran González ha defendido que la presidenta, Susana Díaz, demuestra día a día que hay otra forma de gobernar. “La educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales son una prioridad que siempre hay que garantizar. Supone un gran esfuerzo en tiempos de crisis, pero si se quiere se puede, y en Andalucía estamos siendo capaces de hacerlo gracias al esfuerzo de todos y a la gestión comprometida de la Junta de Andalucía”.
El candidato socialista ha denunciado el inmovilismo y la confrontación permanente que Teófila Martínez mantiene con el ente autonómico. “Tenemos a una alcaldesa que cree que la lucha partidista le da votos. No entiende que lo que los ciudadanos quieren son soluciones a sus problemas. En eso estamos los socialistas. En mirar a los ojos a los gaditanos y en darles respuestas”.
“Ya basta del inmovilismo al que nos ha llevado los 20 años de gobierno de Teófila Martínez. Es hora de detener la sangría de población que hace que miles de ciudadanos abandonen Cádiz porque aquí no pueden desarrollar un proyecto de futuro debido a la falta de empleo y al difícil acceso a la vivienda. Tenemos que conseguir que ese talento vuelva. Ese es mi compromiso y me dejaré la piel para conseguirlo”, ha asegurado Fran González que ha destacado los 18.000 desempleados que existen en la ciudad.
“Por eso, frente a la continuidad, cambio. Los socialistas vamos a transformar la parálisis en dinamismo y vamos a apostar por una política que coloca en el centro a los ciudadanos. Vamos a cambiar la propaganda de autobombo de las pantallas led por realidades. Los gaditanos necesitan que se les escuche y que se resuelvan sus problemas. Con ellos está, en primer lugar, nuestro compromiso”, ha añadido el candidato socialista.
Fran González ha reivindicado el orgullo de defender el proyecto socialista en Cádiz y de trabajar por la ciudad. “Tenemos ante nuestros ojos un camino ilusionante, lleno de retos y de proyectos. Cada mañana me levanto con la ilusión de poder contribuir con mi ciudad, de mejorar la situación de mis vecinos, de ayudar a solventar sus problemas, que también son los míos. Vocación de servicio público, que es como los socialistas entendemos la política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN