El tiempo en: Conil
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Acción Ciudadana Algeciras pide medidas para conservar la Torre del Almirante

Apela a la Ley de Régimen Local y con las Leyes de Patrimonio Histórico Nacional y Andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El colectivo Acción Ciudadana Algeciras ha defendido la conservación de la Torre del Almirante. "En nuestra ciudad siempre predominó la política del derribo indiscriminado, faltando la sensibilidad de otros lugares, que gracias a esa tendencia poseen un patrimonio histórico considerable. Poca cosa nos queda en pie, por esa circunstancia tenemos la obligación moral y ética de luchar por lo que aún poseemos, además de tener las herramientas perfectas para llevar a buen puerto esta misión con la Ley de Régimen Local y con las Leyes de Patrimonio Histórico Nacional y Andaluz".

Fueron los musulmanes los que lograron una moderna y perfecta organización de la vigilancia de nuestras costas, bajo el nombre de torre de “al-mañara (ilumina)”, vocablo castellanizado en las voces “almenar y almenara”.

El asedio al que somete Alfonso XI a las dos villas de la Algeciras hispano-musulmana en 1344 sería tanto terrestre como marítimo, para evitar así cualquier posible abastecimiento a la ciudad. En el cerco por mar desempeña papel fundamental la escuadra castellano-genovesa. El título de don Egidiol Bocanegra, Almirante de Castilla, da nombre a esta torre Almenara tan popular en nuestra ciudad.
Actualmente tan solo se conservan los restos del basamento de otra atalaya posterior, de los siglos XVII o XVIII levantada en sus inmediaciones. En las proximidades de esta torre se estacionaron las galeras cristianas, como base de operaciones durante el sitio.

Consideran "importante la conservación de lo que actualmente se conserva, además de hacer los estudios necesarios para reconstruir de una manera exacta esta torre Almenara, por tres motivos fundamentales":

1. Sería motivo de estudios que enriquecerían nuestro patrimonio histórico.

2. Sería motivo de visitas por parte de nuestros estudiantes y turistas, al formarse un enclave bellísimo: finalización del paseo de la cornisa, entrada de la bocana del puerto y, como entorno, la bahía de Algeciras y, como fondo, el Peñón de Gibraltar.


3. Es una obra de poca entidad, que podría sufragarse con aportaciones de las empresas del puerto, con el asesoramiento del Instituto de Estudios Campogibraltareños y la dirección de nuestros técnicos municipales.

"Entre todos tenemos que conseguir mejorar la imagen de Algeciras y convertir nuestra ciudad en un lugar sensible con nuestra historia", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN