La mitad de los internautas españoles están "muy preocupados" por el control del gobierno y de las empresas en la red, según la 17 edición del estudio 'Navegantes en la red' que desarrolla anualmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
El informe revela que el 52,8% de quienes navegan por Internet están "muy preocupados" por el control del gobierno en sus actividades en la red; mientras que el 53,8% ha dicho también estar "muy preocupado" por el control de las empresas.
De la muestra, un 52% afirma estar "muy preocupado" por la privacidad en las redes sociales, y el 57,3% se muestra de igual manera sobre el uso que se le pueden dar a los datos personales que se proporcionan en Internet.
El informe también revela que el teléfono móvil se ha convertido en una de las herramientas principales para accesar a Internet, ya que el 91,8% de los internautas lo hacen a través de sus teléfonos, a diferencia de los 76,9% que lo hacen por medio de sus ordenadores portátiles, y el 72,4% que utilizan ordenadores de sobremesa.
Esta medición muestra un rápido incremento en la utilización de los móviles para navegar en la red: en 2009, apenas el 32,7% utilizaba su teléfono con estos fines. Además, el 77,2% de quienes utilizan sus móviles para navegar actualmente lo hacen varias veces al día. El 19,3% afirmó que no podría vivir sin Internet en el teléfono móvil.
UN TERCIO VE LA TV EN EL MÓVIL
Incluso, el 31,5% de los cibernautas miran televisión desde sus móviles, siendo los informativos, las películas, las entrevistas, las series de ficción extranjeras y las retransmisiones deportivas los principales programas.
Además, las aplicaciones en los teléfonos móviles juegan un papel fundamental para navegar en la red, ya que el 58% de los encuestados accede mayoritariamente mediante estos programas. 28,5% aseguran descargar un aplicación de forma diaria.
La televisión no es el único medio de comunicación cuyo consumo varía con el paso del tiempo. El 42% de los internautas leen únicamente los diarios en su versión electrónica y apenas el 7% continúa exclusivamente con la edición en papel, según el informe.
De los encuestados, el 58,6% considera la cantidad de publicidad como el principal problema que encuentra al utilizar internet. El segundo es la velocidad, con 51,8% de los votos; el coste logró el 44,4%; la seguridad, el 42%; y la falta de confidencialidad, el 34,9%. El 70,2% asegura que le molesta más la publicidad en internet que en otro medios.
La principal actividad en la red que los internautas dicen realizar son la lectura de noticias de actualidad (89,1%), visualización online de vídeos (84,6%), consulta de mapas (76,5%), consulta de previsiones metereológicas (74,2%), escuchar música online (56,9%) y consulta de carteleras de cine/espectáculo (50%).
Por otro lado, pese a la masificación de las redes sociales, la encuesta muestra cierto nivel de estancamiento en su utilización. El 75,2% de los internautas consultados dicen usarlas a diario, un porcentaje igual a la encuesta de 2013. Facebook fue la plataforma más utilizada con estos propósitos (88,8%), seguido por Twitter (47,1%), Google+ (37%), Linkedin (29,6%), e Instagram (26,5%).
Mientras, la mensajería instantánea se afianza entre los cibernautas: el 59,6% utiliza estos servicios diariamente, siendo la preferida Whatsapp (89,4%); la segunda más utilizada es Line, con apenas un 17,1%.
El informe, entre otras cosas, evidencia que el 74,7% de los internautas han comprado por internet en el último mes, lo que refleja un aumento de 7,8 puntos con respecto a la misma pregunta en 2013. Lo más comprado fueron artículos electrónicos, seguidos de pasajes, y después alojamiento.
'Navegantes en la red' ha recopilado cerca de 21.000 respuestas válidas, realizadas entre los internautas más activos que voluntariamente respondieron la encuesta a través de más de 200 sitios web, entre los que se incluyen los más visitados del país. La muestra está compuesta por un 73,4% de hombres, 54,8% entre 25 y 44 años, 41,1% casados.