El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), realizó en 2014 un total de 7.515 reclamaciones, consultas y solicitudes, la mayoría de ellas, relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, más concretamente la telefonía móvil e internet.
Estos datos forman parte de un informe que ha hecho público la OMIC con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este domingo y del que se desprende que de las 7.515 gestiones tramitadas por la OMIC, 6.623 se refieren a consultas, 843 a hojas de reclamaciones y 49 a solicitudes de arbitraje.
El tema más consultado y reclamado por los ciudadanos ha sido el de la telefonía móvil, pues de las 6.623 consultas realizadas en 2014, 2.339 estuvieron relacionadas con la telefonía.
Este es un dato que se viene repitiendo año tras año, y parece que la tendencia no va a cambiar, si se tiene en cuenta que 152, de las 1.172 consultas gestionadas en lo que va de año, se refieren a compañías telefónicas, 111 más que el siguiente sector consultado, el de la electricidad.
En este sentido, el Consistorio onubense ha indicado que las causas más comunes de consultas en la telefonía están relacionadas con facturaciones elevadas, tarificación adicional, incumplimiento de las ofertas planteadas vía telefónica, problemas de altas y bajas, portabilidad y permanencia.
Por su parte, el sector de la electricidad es el segundo más consultado, ya que la OMIC contabilizó 459 consultas el pasado año. En estos momentos, sigue siendo, junto a la telefonía, el más requerido por los ciudadanos.
Asimismo, las consultas sobre seguros, bancos y aparatos electrodomésticos también son muy frecuentes y los meses en los que se recibieron más fueron octubre y septiembre, con 710 y 693, respectivamente.
De otro lado, ha destacado el incremento de consultas, año tras año, de los consumidores, lo que, según ha explicado el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font (PP), denota "una mayor sensibilización y un mayor conocimiento, por parte de la ciudadanía en general, de la existencia de la OMIC".
En lo que a hojas de reclamaciones se refiere, ha indicado que han sido 843 las gestionadas durante el pasado año, de las cuales, 508 fueron archivadas, 256 solucionadas, 39 fueron al arbitraje y otras 39 se quedaron en quejas, encontrándose en estos momentos "una hoja de reclamación en trámite".
FACILITAR EL ENCUENTRO ENTRE CONSUMIDORES Y EMPRESARIOS
En este contexto, el Ayuntamiento ha puesto en valor "la importancia" que está adquiriendo la Junta Arbitral de Consumo para "facilitar el encuentro entre los consumidores y empresarios".
Así, ha asegurado que el objetivo de este servicio es resolver las controversias que surjan entre ambos, mediante un procedimiento extrajudicial "simple, rápido, eficaz y gratuito" que Font ha calificado como "una manera rápida que evita la vía judicial".
De hecho, ha informado de que la OMIC recibió en 2014 un total de 49 solicitudes de arbitraje, solucionándose 24 de ellas, 9 por mediación --se llegó a un acuerdo sin necesidad de contar con la intervención de los árbitros-- y 15 por laudo --donde intervienen los árbitros--. En este sentido, destaca, "el laudo resuelve el conflicto y tiene la misma eficacia que una sentencia judicial".
Con respecto a las otras 25 solicitudes de arbitraje, 24 fueron trasladadas y una no fue admitida.
En cuanto a los primeros meses de este 2015, ha recordado que ya se han registrado en la OMIC 1.172 consultas, 339 relacionadas con la telefonía; 143 hojas de reclamaciones y once solicitudes de arbitraje.