El tiempo en: Conil

Sevilla

El 100% de la plantilla secunda el paro del Metro cumpliéndose los servicios mínimos

La jornada sigue con el cumplimiento estricto de los servicios mínimos, con una media de 20 minutos de espera. La totalidad de la plantilla secunda el paro a excepción de los trabajadores de mantenimiento y oficinas. El comité de empresa intenta un "acercamiento" con el gerente, que no les recibe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones del Metro -

El 100 por cien de los trabajadores del Metro de Sevilla está secundando la jornada de paro técnico convocada por la plantilla para este martes con el fin de reclamar que el nuevo convenio colectivo incorpore mejoras salariales y de conciliación familiar, una huelga que se tornará indefinida a partir del Domingo de Ramos si no se llega a un consenso entre el Comité de empresa y la dirección.

Según ha asegurado a Viva Sevilla, Juan Lorenzo, vocal del comité de empresa por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transporte (Sitt), "el 100 por cien de la plantilla" está secundando el paro, a excepción de los trabajadores de mantenimiento y de las oficinas del metro, que "se ha desvinculado de la huelga". Lorenzo también señaló que el paro se está produciendo "sin ningún tipo de incidencias y el cumplimiento de los servicios mínimos" (estipulados en un 40 por ciento en horas punta y de un 25 por ciento en horas valle) y con "algunas aglomeraciones puntuales de usuarios y colas", aunque no es la tónica general ya que la media de espera está en los 20 minutos (aunque la dirección de Metro de Sevilla ya anunciaba ayer que el parto técnico implicaría unos intervalos de espera de hasta un máximo de 39 minutos durante el comienzo y la finalización del servicio, de 13). 

Los trabajadores del metro siguen intentando acercar posturas con la empresa para evitar la huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos, aunque sin éxito. Esta mañana pidieron una reunión con el gerente "que no ha querido recibirnos", aunque, según manifiesta Lorenzo "estamos abiertos las 24 horas a la negociación porque no queremos perjudicar a los ciudadanos ni a nuestros propios compañeros. Según ha podido saber este periódico, en la mañana de este jueves ha llegado desde Madrid el director de Globalvía, empresa mayoritaria en la sociedad Metro de Sevilla junto con la Junta de Andalucía) posiblemente para negociar con los trabajadores, aunque no se ha producido ningún encuentro entre las partes todavía. Además, el comité de empresa, según ha informado Lorenzo, ha recibido una llamada del Sercla para intentar este acercamiento de posturas, sin éxito.

Cuando si hubo reunión entre el comité de empresa y la dirección del metro fue en la noche del miércoles, cuando ambas partes estuvieron cerca de cuatro horas reunidas para tratar los temas pendientes y conflictivos en el convenio colectivo. 

A pesar de que las negociaciones iban bien encaminadas, el acuerdo no fue posible anoche debido a un único punto, como es el día de asuntos propios, que la dirección de la empresa no acepta y que los trabajadores consideran que no podían renunciar a él, puesto que ya se han realizado demasiadas concesiones.

El comité de empresa considera un "agravio comparativo" que no se comtemple el día de asustos propios para toda la plantilla, ya que la parte de los trabajadores de la oficina del metro sí cuentan con este día. Los trabajadores ya lograron incluir en el principio de acuerdo una subida salarial anual del uno por ciento durante cuatro años, pero los trabajadores la consideraron "insuficiente" teniendo en cuenta los "beneficios" de los que goza la empresa. Además, el principio de acuerdo también incluía que los domingos fueran remunerados a 40 euros, en vez de a 25 como se hace hasta ahora. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN