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El Puerto

Las calles de El Puerto acogen la II Gymcata Denominación de Origen del Jerez

La UCA pone en marcha esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo Regulador del Vino, la AAE y diversas bodegas y establecimientos hosteleros del centro de esta localidad

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Acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma divertida, amena y eficaz es el objetivo de la II Gymcata Denominación de Origen del Jerez que, con la organización de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María; Bodegas Caballero; Bodegas Osborne; Bodegas Obregón; la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE) y varios establecimientos hosteleros, se celebrará el próximo 23 de abril en las calles de El Puerto de Santa María.

Se trata de una iniciativa recogida en el II Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz que, por medio de actividades novedosas y participativas, pretende poner en valor los caldos elaborados en la campiña jerezana y dar un respaldo a los hosteleros de la provincia de una forma original.

El director en funciones de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, el teniente de Alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila, y el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Bertrán Domecq han presentado el programa de esta II edición en el Castillo de San Marcos. Su contenido tiene como objetivo divulgar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, su conexión con la innovación y desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por nuestros investigadores, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro, la innovación y la mejora de una industria cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.

Lázaro Lagóstena ha comentado que el objetivo general de la Gymcata es “aportar desde el conocimiento universitario a la cultura del vino y promocionar el vino y su patrimonio”. Se pretende “explicar qué hace la universidad a la sociedad” y cómo se “trabaja intensamente en conectar a la universidad con la sociedad y los agentes sociales”. También ha destacado que “en la UCA hay una investigación potente en torno al vino”.

Por su parte, Raúl Capdevila ha anunciado que esta convocatoria “es una actividad a la par cultural y divertida” de divulgar la ciencia y el vino, por lo que encuentra en este marco su lugar idóneo, puesto que “el vino es una fuente de riqueza para El Puerto de Santa María”.

En tercer lugar, Beltrán Domecq ha manifestado que el Consejo Regulador quiere promocionar “el tema del vino y la cultura”, de esta manera colabora estrechamente con la Universidad en sus actividades. “Los vinos de Jerez son únicos y hay que defenderlos como patrimonio nuestro”, ha concretado. En esta misma línea, Juan Mateos, como director de RR.PP. de las Bodegas Caballero, ha expresado su satisfacción por participar en esta segunda edición: “es para nosotros un placer que la gente conozca los vinos que hacemos en El Puerto de Santa María”.

Los participantes en la II Gymcata se distribuirán en equipos de siete personas (todas ellas adultas) y recorrerán varios establecimientos (El Patio de las Siete Esquinas, El Bodegón, La Cata Ciega y La Venencia. Tapas y Vinos) y bodegas del centro histórico de esta localidad, mientras van superando interrogantes, degustan vinos de la tierra y se adentran en las particularidades gastronómicas que posee El Puerto. A lo largo del recorrido, recibirán pistas a través de las redes sociales para superar las pruebas que se les pondrán en cada establecimiento al que acudan. El uso de estas herramientas de comunicación será fundamental en el desarrollo de la competición. En cada una de las tabernas o bodegas, tendrán que lidiar con pruebas teóricas relacionadas con los métodos de producción y elaboración empleados en la denominación del jerez, además de llevar a cabo catas sensoriales y diversos retos.

Para participar, es imprescindible enviar el formulario de inscripción antes del 17 de abril al correo culturacientifica@uca.es, ya que las plazas son limitadas. Para conocer los detalles de las bases de la II Gymcata D.O. del Jerez: http://culturacientificablog.wordpress.com/

 

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