La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), José Andrés Santos, con el objetivo de poner las bases de un convenio por el que el Ayuntamiento de Cádiz cederá a dicha asociación una planta del Centro de promoción empresarial Isabel la Católica para coworking (una forma de trabajo que permite a emprendedores de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos) y ofrecer así a los empresarios gaditanos la posibilidad de desarrollar allí sus iniciativas.
Teófila Martínez y José Andrés Santos, acompañados por el teniente de alcaldesa de Fomento y Empleo, Bruno García, visitaron las instalaciones con las que, según la primera edil, “seguimos apoyando a los empresarios y emprendedores gaditanos y fomentamos el coworking como instrumento para la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad”.
El objetivo del Ayuntamiento es que una treintena de empresas creadas por jóvenes gaditanos puedan compartir este espacio gestionado por la AJE. “Este es un paso más en nuestro trabajo para apoyar la iniciativa empresarial y luchar contra el desempleo”, afirmó la alcaldesa, quien destacó la importancia de que “en este espacio los empresarios gaditanos puedan trabajar conjuntamente lo que se verá reflejado en creación de riqueza y puestos de trabajo”.
Nuevos viveros de empresas
La alcaldesa anunció además que el Ayuntamiento ampliará los viveros de empresas municipales con un nuevo espacio que estará ubicado en la antigua nave que hasta ahora ocupaba la Delegación Municipal de Fiestas en el Polígono de Levante y que contará con oficinas de un mínimo de 52 metros cuadrados.
El Consistorio pone ya a disposición de los empresarios gaditanos 38 viveros de empresas, de los que 28 están actualmente ocupados. Estos espacios están distribuidos entre el Centro de Empresas de Servicios Cuesta de las Calesas, el Centro de Promoción Empresarial Isabel La Católica y el Centro Multifuncional de Información Edificio Ma’arifa. Más del 74 por ciento de estos viveros de empresas están ocupados, superando el centro de la Cuesta de las Calesas y el de Isabel La Católica el 90 por ciento de actividad.
El Ayuntamiento de Cádiz redujo a principios del año pasado el 50 por ciento del precio del alquiler de los 38 viveros de empresas correspondiente al 2º, 3º y 4º año ya que, el primer año de alojamiento los emprendedores no tienen que pagar el alquiler como medida de fomento y de apoyo a la puesta en marcha y consolidación empresarial. La única excepción es el edificio Ma’arifa, donde deben abonar el 36 por ciento del alquiler a la Confederación de Empresarios de Cádiz en concepto de contribución al pago de los gastos de funcionamiento del edificio. Esta medida supone un ahorro medio de 9.400 euros para el emprendedor que permanezca cinco años. Además mantiene la ampliación de tres a cinco años del tiempo máximo que los empresarios pueden permanecer en estos centros.
Aquellos emprendedores y pequeños empresarios interesados en disponer de un espacio en alguno de estos tres viveros de empresas municipales, junto al nuevo vivero que se ubicará en el Polígono de Levante, pueden obtener la información necesaria para solicitarlo en la web del Instituto de Fomento, Formación y Empleo (IFEF): www.ifef.es