Así lo informó el TSJM, que señaló que Pedreira también interrogará hoy al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo –uno de los tres presuntos implicados en la trama que permanece en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón– y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia Adrián Senín.
Martín Vasco se convierte así en el segundo aforado imputado en la causa –tras el también diputado regional Alfonso Bosch, que declaró el pasado martes–, en la que se le investiga por haber recibido supuestamente de la trama que lideraba Francisco Correa un total de 437.176 euros.
Según Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, sociedad que había pagado comisiones a Correa para ello.
El juez se refirió también en sus autos a una reunión mantenida por Martín Vasco con Correa y Crespo en la que hablaron de las entregas de cantidades de dinero al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero y al ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno regional Carlos Clemente.
Tras asumir la causa, el TSJM apuntó a la “posible realización por Martín Vasco –durante su etapa como consejero delegado de la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal SA, vinculada al Ayuntamiento de Arganda del Rey–, de labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento”.
Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular decidirá en los próximos días si suspende de militancia al diputado popular en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco.
Así lo anunció ayer en conferencia de prensa la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
De Cospedal, recordó ayer que en su momento, a primeros de marzo, aún con la investigación a cargo del juez Baltasar Garzón, algunos de los cargos populares implicados en el caso de la trama de Francisco Correa solicitaron su baja cautelar de militancia. No lo hicieron el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general de los populares en dicha comunidad autónoma, Ricardo Costa.
Desestiman la petición de nulidad de los actos de Garzón
El TSJCV desestimó la petición de nulidad de actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón referidas al caso Gürtel formulada por el president de la Generalitat, Francisco Camps, informaron ayer fuentes judiciales.
Según un comunicado del TSJCV, las diligencias previas abiertas contra Camps, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por supuesto delito de cohecho, “seguirán su curso”.
El magistrado instructor ha desestimado la petición de nulidad en relación con determinados actos procesales del Juzgado Central de Instrucción número 5, al entender que “las irregularidades denunciadas como base de esa petición no constituyen una vulneración de los derechos fundamentales a la defensa ni al juez predeterminado por la Ley”.