El tiempo en: Conil

España

Urkullu pide más soberanía para dar salida a la "insatisfacción colectiva" de la sociedad vasca

Urkullu ha respondido, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD en relación a cuál es el modelo de Estado que propone para el "conjunto" de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la "profunda insatisfacción colectiva" que existe en Euskadi exige "una solución para la nación vasca del siglo XXI", que ha de pasar por un acuerdo que, desde el "realismo", garantice "más autogobierno y más soberanía".

   Urkullu ha respondido, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD en relación a cuál es el modelo de Estado que propone para el "conjunto" de España.

   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado al lehendakari si está dispuesto a "respetar la legalidad vigente" a la hora de aplicar sus planteamientos sobre el estatus político de Euskadi. Además, le ha advertido de que el derecho a decidir sobre este tipo de cuestiones reside "en el conjunto de los españoles", por lo que le ha pedido que explique si pretende "saltárselo".


   En su respuesta, Urkullu ha reiterado su planteamiento respecto a la fórmula que, en su caso, habría de emplearse para abordar un cambio del sistema de autogobierno de Euskadi. De esa forma, ha insistido en la necesidad de cualquier propuesta en este sentido esté basada en un "acuerdo" que dé respuesta a "las aspiraciones legítimas de crecer como nación".

CONSULTA

   El lehendakari ha subrayado la conveniencia de lograr "más autogobierno y soberanía", así como de establecer "garantías de bilateralidad efectiva" en las relaciones entre Euskadi y el Estado español. Todo ello deberá construirse a partir de decisiones adoptadas en el Parlamento autonómico, que luego habrían de ser "ratificadas" en una consulta "legal y pactada".

   Tras insistir en su preferencia por un modelo de estado "confederal", ha destacado que la "clave" no reside en cuál es su propuesta para el conjunto del Estado español, sino en cuál ha de ser la "relación" entre Euskadi y España.

   Urkullu, que considera que el modelo de "café para todos" es una "fórmula fallida" para el diseño de la organización del Estado, ha reclamado que se reconozcan al País Vasco "mayores niveles de autogobierno y una voz propia en Europa".

"FALTA DE COMPROMISO"

   Para conseguirlo, ha reafirmado su confianza en el diálogo y la "colaboración interinstitucional", aunque ha reiterado que "la falta de compromiso del Gobierno español ha hecho que esta sea una legislatura perdida para el autogobierno vasco".

   Como ejemplo, ha recordado la falta de avances a la hora de transferir las competencias sobre materias como el régimen económico de la Seguridad Social, los aeropuertos y puertos, las infraestructuras ferroviarias y las prisiones. "No es que aspiremos a lograrlas, es que por ley -en referencia al Estatuto de Autonomía vasco- ya deberíamos gestionar estas materias", ha destacado.

   El lehendakari ha recordado también que en esta legislatura, su gobierno ha interpuesto ya 13 recursos de inconstitucionalidad contra medidas del Ejecutivo central que, a su juicio, vulneran las competencias vascas. En este sentido, ha avisado de que no puede "aceptar" un modelo de Estado "empeñado en suprimir y recortar el autogobierno de Euskadi".

   Toda esta situación  -según ha dicho_ha ido generando una "profunda insatisfacción colectiva" entre los vascos. El lehendakari considera que es necesario dar una "salida" a dicho malestar, porque "la sociedad pide una solución para la nación vasca del siglo 21".

"HECHO DIFERENCIAL"

   Esta solución pasaría, a su juicio, por "un acuerdo que incluya fórmulas de respeto a la voluntad ciudadana expresada por mecanismos de democracia avanzada". "El reto es conseguir un nuevo marco de relación con el Estado, desde el reconocimiento y respeto al hecho diferencial vasco", ha añadido.

   En esta línea, ha destacado que "la cuestión vasca existe, y nos corresponde buscar una salida política". El lehendakari ha asegurado que afronta este reto desde el "realismo", pero con la convicción de la necesidad de lograr "más autogobierno y más soberanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN