El Global Sports Innovation Center de Microsoft acaba de incorporar a la 'spin-off' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla I+D Running, que entra a formar parte de este centro de innovación del deporte pionero en Europa ubicado en Madrid, en el que participan los sectores privado, público y académico.
I+D Running se suma así a los más de treinta miembros de este proyecto con el que Microsoft pretende impulsar el desarrollo tecnológico en el deporte y cuya primera sede ha abierto en el Barclaycard Center de Madrid.
El objetivo del centro, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, es poner en contacto a universidades, empresas, emprendedores e instituciones de todo el mundo para encontrar soluciones a los retos tecnológicos que plantea este sector y añadirle valor con la generación de conocimiento. De esta manera, se persigue promover la innovación en la industria deportiva en todo el mundo como factor clave para la creación de empleo y crecimiento.
La 'spin-off' I+D Running, puesta en marcha por el investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide Pablo Floría, es una empresa surgida en el seno de esta universidad que ofrece un servicio de análisis biomecánico de la carrera en 3D para todo tipo de corredores.
Este análisis mejora la técnica de la carrera y el rendimiento, previene lesiones y supera aquellas recurrentes. Para ello, se sirven de tecnología de captación de movimiento que permite medir milimétricamente la forma de correr de cada corredor. Es la misma tecnología que se utiliza en la industria del cine y los videojuegos para animar personajes en 3D.
Tal y como afirman sus promotores, el profesor Pablo Floría y Carlos Floría, "la herramienta se construye alrededor de la base de corredores en 3D más extensa del mundo, en constante crecimiento gracias a las contribuciones de un grupo de colaboración de centros de investigación internacionales en técnica de carrera en el que I+D Running participa".
El análisis biomecánico de la técnica de carrera en 3D consiste en examinar la forma de correr de cada corredor, a través de la filmación de su movimiento mediante múltiples cámaras de captación de movimiento, con el objetivo de identificar patrones de movimiento atípicos y debilidades en la técnica de carrera.
Se combina además con mediciones científicas del resto de factores que afectan a la mecánica de carrera para conseguir una visión completa como son fortaleza muscular, flexibilidad y alineamiento anatómico. "Todo ello para entender cómo estos factores afectan a las lesiones de los corredores", explican los promotores de esta empresa. El resultado que se obtiene es un extenso informe personalizado con detalle de todos los factores.
Una vez identificados los movimientos vinculados a posibles causas de lesión, se establece un plan de entrenamiento que incluye ejercicios específicos enfocados al fortalecimiento de las debilidades de la técnica de carrera del corredor. "Todo tipo de corredores de cualquier nivel pueden beneficiarse significativamente de una mejora de su técnica de carrera, ya que permite librarse de las lesiones y superar barreras que parecían inalcanzables", concluyen Pablo y Carlos Floría.