El tiempo en: Conil

San Fernando

El Plan Reiundus discrimina a los pequeños empresarios de la ciudad

Para ello es necesario que el Gobierno de la Nación reconsidere el criterio para las ayudas a la reindustrialización.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando ha exigido al Gobierno que reconsidere el criterio por el que se conceden las ayudas a la reindustrialización, después de que los últimos datos dados a conocer esta semana sobre las subvenciones aprobadas desde el Ministerio de Industria hayan demostrado que el Plan ‘Reiundus’ ha fracasado en sus objetivos en la provincia de Cádiz en las condiciones impuestas por el PP.

El miembro de la ejecutiva local socialista y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, considera necesario que la ciudad pueda contar con el apoyo de todas las administraciones para hacer realidad el despegue económico que necesita. “Revertir la situación actual de los espacios industriales de La Isla requiere de todos, y el Ministerio de Industria se tiene que implicar apoyando cualquier línea económica que venga a contribuir a que los empresarios puedan poner en marcha cuantas iniciativas sean posibles para el desarrollo económico”, ha afirmando el representante socialista, que pone como ejemplo las empresas que radican en el Polígono de Fadricas o Puente de Hierro.

Este plan ha supuesto durante años la ejecución de inversiones en el tejido productivo de la provincia, así como en equipamientos públicos generadores de empleo, “si bien el endurecimiento de las condiciones de acceso al Plan por parte del Gobierno del PP ha imposibilitado que muchas industrias y emprendedores se puedan acoger a él, con la consiguiente pérdida de inversión en la provincia y por ende la posibilidad de crear empleo digno en la provincia”, apostilla Rodríguez.

El dirigente socialista compara las condiciones que, para aspirar a las ayudas del Plan Reiundus, existían con el Gobierno del PSOE, y las actuales implantadas desde hace varios años por el PP, recordando que a los empresarios “no se les imponía ningún tipo de interés cuando ahora se sitúa en el 4,34%. Obligan además a una inversión mínima al empresario de 70.000 euros como condicionante nuevo, se estipula en el 10% la exigencia del aval del préstamo cuando antes no se exigía obligándose a abonar en el momento  y, entre lo más preocupante, las administraciones públicas no pueden acceder a esta línea de crédito”.

Rodríguez recuerda lo que ya advirtieron los socialistas el pasado abril: el Ejecutivo del PP ha aprobado veinte veces menos proyectos de inversión en la Bahía de Cádiz en 2014 que en 2011, cuando llegaron a gobernar. En concreto, se ha pasado hace cuatro años de aprobarse 84 proyectos por un valor de 57,52 millones de euros, a solo seis proyectos en 2014 por un valor de 2,79 millones de euros.

De esta manera, el político socialista detalla que, al existir la condición de una inversión mínima para acceder, los pequeños y medianos emprendedores quedan excluidos del plan, y advierte que todos los recursos destinados para la provincia y no ejecutados, son redirigidos por el Gobierno a otras provincias de España donde existen grandes industrias, las que sí pueden acceder a las convocatorias, como por ejemplo Madrid o Barcelona.

En lo que respecta a la Bahía de Cádiz, de un total de más 61 millones presupuestados, solo se han aprobado 16 millones, con lo cual queda un remanente de más de 45 millones. Lo aprobado se ha repartido en 6 proyectos en Jerez, 3 en el Puerto de Santa María y 1 en Arcos de la Frontera.

“No reclamamos algo nuevo, sino que se dé marcha atrás para recuperar unos criterios mucho más atractivos y positivos para el empresariado, lo que vendría a tener una gran importancia para las ciudades como San Fernando, necesitada de un tejido industrial al que se le facilite sus planes de consolidación o el desarrollo de inversores en Fadricas II, Puente de Hierro y los enclaves industriales que necesitan empresas para ser un pulmón fundamental de la economía de la ciudad”, asevera Conrado Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN