El tiempo en: Conil

San Fernando

1.113 dependientes fallecieron desde 2013 antes de recibir la prestación

En 2013 hubo 529 fallecidos en la provincia; en 2014, 474 y hasta junio de 2015, 110.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Mestre -

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado que desde el año 2013 hasta junio de 2015 han fallecido en la provincia 1.113 gaditanos antes de ser valorados por el plan individual de atención o antes de llegar a percibir la prestación de dependencia por parte de la Junta de Andalucía.

   En un comunicado, Mestre ha criticado que "la dejadez y falta de responsabilidad en la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno de Susana Díaz pone en riesgo la calidad de vida de las personas dependientes".

   Según la dirigente del PP, son datos de la propia Consejería de Igualdad y Política Social y firmados por la propia consejera María José Sánchez Rubio, que detallan que en 2013 hubo 529 fallecidos en la provincia; en 2014, 474; y hasta junio de 2015, 110. A ellos, agrega otra cifra de que en estos momentos ya hay oficialmente 18.186 andaluces, de los que en torno a 2.000 gaditanos, están en lista de espera, una cifra que "en respuesta parlamentaria la Junta califica de no significativa", ha reprochado.

   A juicio de Mestre, estas cifras "desenmascaran la rotunda falsedad de las políticas sociales de Díaz en la provincia y Andalucía" y ha anunciado que el PP pedirá la "comparecencia inmediata" de la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales en el Parlamento andaluz para que explique estas cifras y estos "lamentables sucesos".

   Para la dirigente del PP, "estos datos confirman que el Gobierno socialista de la Junta habla mucho pero ejecuta poco" y ha lamentado que "utilice la Ley de Dependencia para confrontar con el Gobierno de la nación, cuando detrás de esta confrontación, se esconden los recortes de Susana Díaz".

   En este sentido, ha manifestado que "el Gobierno andaluz no tiene excusas", ya que Andalucía es "la comunidad que más fondos recibe del Estado para dependencia", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que "empiece a gestionar y deje de intentar tapar su responsabilidad echando balones fuera".

   Así, Mestre ha hecho referencia a un informe del Tribunal de Cuentas "en el que se revela que en 2012 la aportación del Gobierno para dependencia fue muy superior a la aportación autonómica" y ha explicado que ese año el coste para dependencia alcanzó los 1.278 millones de euros, de los que el Gobierno central aportó el 65 por ciento, es decir, 831 millones, "mientras que la Junta puso el 35 por ciento, lo que desmonta el discurso socialista".

   Finalmente, la dirigente del PP ha asegurado que el Gobierno transfiere a la Junta 21 millones de euros mensuales para cubrir la atención por dependencia, aparte de que a final de año se realice una liquidación, pero "el problema es que la Junta no pone el complemento suficiente por los recortes, además de una gestión administrativa lamentable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN