Hoy ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía 2015, que desde el pasado 10 de agosto ha recibido 488 solicitudes en el Registro General municipal.
A partir de ahora, los Servicios Sociales municipales examinarán la documentación y emitirán un informe social que verifique la existencia, en su caso, de la situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, dado que el decreto-ley exige ese documento como imprescindible, teniendo en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, sus bienes, la situación de desempleo, etc.
Hay que recordar que los contratos que se ofrecen son de operario en las áreas de limpieza y mantenimiento de vías públicas, parques, jardines y zonas verdes, playas, colegios, edificios municipales, reparación y mantenimiento urbano, en distintas zonas de la ciudad, con especial atención a las zonas de transformación social, tanto El Junquillo como La Atunara.
Con este programa se prevé la formalización de aproximadamente 92 contratos de tres meses de duración, prácticamente durante una jornada próxima a las siete horas y con la parte proporcional que corresponda del salario mínimo interprofesional.
El orden de prioridad para la contratación, fijado por el artículo 9.1 del Decreto-ley 8/2014, y que los ayuntamientos no pueden modificar, es el siguiente: que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado desempleados durante los últimos seis meses; que algún miembro de la unidad familiar sea víctima de violencia de género; que algún miembro sea persona con discapacidad declarada igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia; que sea una unidad familiar monoparental con al menos un hijo o hija a cargo de la persona solicitante; que haya al menos una persona menor de edad; que sea familia numerosa con título en vigor; que la unidad familiar tenga al menos dos hijos o hijas a cargo; que resida en una zona con necesidades de transformación social; que sea mujer y, por último, que sea mayor de cincuenta años. Todas estas circunstancias se tendrán en cuenta en el orden establecido.
Helenio Fernández, teniente de alcalde delegado de Servicios Sociales, destacó que su departamento se ha reorganizado para acometer el importante volumen de trabajo que esta convocatoria genera, y cuenta ya con la experiencia técnica de las anteriores, que se resolvió de forma eficiente con una importante implicación de prácticamente todo el personal de los Servicios Sociales, especialmente de las trabajadoras sociales y personal administrativo, así como de otros departamentos municipales como SIMAC, Registro General, Secretaría, Nóminas o Personal.