El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El coste de volver a las aulas

El gasto medio de las familias con hijos matriculados en Infantil en libros escolares es de entre 100 y 175 euros; y en Bachillerato de entre 250 y 300 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños a la salida del colegio -

El coste en libros que soportan las familias jienenses con hijos que cursan Infantil y Bachillerato ronda entre los 100 y 325 euros. Es una inversión en educación que se realiza en septiembre, con la vuelta a clase, pero que se amortiza durante todo el año.
Según el presidente de la Asociación de Librerías de Jaén, Francisco González, el gasto medio en libros para el nivel de Infantil ronda entre los 100 y 175 euros sólo en libros. Niños de tres, cuatro y cinco años aprenden con material didáctico que responde a métodos globalizados y que supone el mayor gasto, alrededor de 90 euros. Al total hay que añadir sobre 25 euros en otros materiales de papelería. “En Infantil se trabaja con métodos globalizados. Son tres carpetas para cada uno de los tres trimestres. A las familias se les da la posibilidad de adquirirlas una por trimestre, para evitar un desembolso mayor”, reconoce González.
El encarecimiento del material escolar en este nivel educativo responde a la calidad y cuidado de las ediciones de los libros, con numerosas ilustraciones en las que el color es muy utilizado.
El gasto es mayor para las familias con estudiantes de Bachillerato. En este caso, la inversión en educación supone un gasto de entre 250 y 300 euros por hijo. Los institutos recomiendan los manuales y a ellos hay que sumar otros 25 euros en material escolar.
El cheque-libro de la Junta de Andalucía ahorra el coste en este material a las familias con hijos matriculados desde primero de Primaria a cuarto de Secundaria. El resto de niveles educativos están exentos y es un gasto que las familias deben prever si no quieren sufrir la cuesta de septiembre con la vuelta al cole.
Lo que para las familias es un gasto para el sector es una suma en sus ingresos. Según Francisco González, la venta de libros escolares supone el 50% de la facturación de un año en el negocio. “Los últimos años, con la congelación del cheque-libro, el sector ha sido muy perjudicado. Este año se renueva con la entrada de la LOMCE y eso nos ha dado un respiro”, reconoce Francisco González.
En cuanto a las comodidades para quienes confían en el pequeño comercio de Jaén, Francisco González reconoce que se facilitan las formas de pago, pudiéndolo fraccionar según el bolsillo de cada familia.  Las que son previsoras, adelantan los pagos con anterioridad a la retirada del material escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN